Filtralite
Connecting Waterpeople
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Aganova
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
IRTA
Ingeteam
Amiblu
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Idrica
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
EPG Salinas
Schneider Electric
Barmatec
TecnoConverting
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
MOLEAER
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
ADECAGUA
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
SCRATS
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
TRANSWATER
LACROIX
Sacyr Agua
Hach
Likitech
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
CAF
Minsait
Aqualia
Vector Energy
DATAKORUM
Baseform
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
FENACORE
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

El Pronóstico Preliminar de riego 2013-2014 avanza una situación hídrica en Chile ligeramente mejor que la actual

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • Pronóstico Preliminar riego 2013-2014 avanza situación hídrica Chile ligeramente mejor que actual
    El lago Laja podría aumentar sus recursos debido a los deshielo (Wikipedia).
  • De acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Aguas, la situación podría ser levemente superior a la temporada 2012-2013. El Ministerio realiza este informe con el objetivo de anticipar el escenario futuro a los diversos sectores productivos.

Tal como en ocasiones anteriores, el Ministerio de Obras Públicas -a través de la Dirección General de Aguas- entregó el Pronóstico Preliminar para la Temporada de Riego 2013–2014, el cual da cuenta de la situación hídrica del país y adelanta la disponibilidad del recurso en los siguientes meses.

De acuerdo con el reporte, la continua sequía que ha enfrentado la zona norte y centro del país en las últimas temporadas ha reducido la disponibilidad de los recursos hídricos, dejando al país con distintos grados de déficit. Pese a ello, se espera que la temporada 2013-2014 sea levemente superior que la recién pasada.

La sequía en el norte y centro del país en las últimas temporadas ha reducido la disponibilidad de los recursos hídricos.

En cuanto a los caudales, desde el río Teno al sur se espera tener una situación similar a la de 2011-2012, que fue bastante superior a la recién pasada. Esto se debe en gran medida a la mayor acumulación de nieve en el invierno y los deshielos que se producirán en los próximos meses.

Respecto a la situación de los embalses, la tendencia indica que los destinados a riego de la zona norte, tales como El Puclaro y/o el Sistema Paloma, enfrentarán una situación similar a la de la última temporada.

En la zona centro, el embalse de riego más importante, Convento Viejo, podría terminar la temporada de riego con un volumen similar al de la temporada pasada, mientras que en el sur, los embalses interanuales La Laguna del Maule y Lago Laja, podrían aumentar sus recursos, principalmente debido a los deshielos que se producirán gracias a la mayor acumulación nival que existe en sus cuencas.

El director general de Aguas, Francisco Echeverría, afirmó que “nuestro objetivo es que este informe, cuya versión oficial se entregará a mediados de septiembre, anticipe el escenario futuro a los diversos sectores productivos, transformándose en una herramienta de alerta”.

Actualmente, desde la cuenca del río Copiapó al Ñuble existe un déficit generalizado, con valores alrededor del 50% en las regiones de Atacama y Coquimbo y entre 20% y 30% en el resto del área. Pese a esto, la situación pluviométrica es mejor a la observada en 2012.

En los embalses, con respecto a igual mes el año pasado, los recursos son menores en un 30% y un 62% menos que el promedio histórico. Sólo los embalses dedicados al agua potable mantienen un 36% más de recursos que el año pasado.

El pronóstico abarca desde la cuenca del Río Copiapó hasta la cuenca del Río Ñuble y está basado en datos obtenidos al 14 de agosto.

La redacción recomienda