Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS y COGRIDAM abordan la concesión de agua procedente de la IDAM de Águilas Guadalentín

  • CHS y COGRIDAM abordan concesión agua procedente IDAM Águilas Guadalentín
    Momento de la reunión.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, junto al Comisario de Aguas, Francisco Javier García, y el Director técnico, Carlos Marco, han mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Comunidad General de Regantes (COGRIDAM) de la IDAM Águilas Guadalentín, encabezada por su presidente, Juan Marín.

Los representantes de las Comunidades de Regantes integradas en la COGRIDAM han preguntado por la concesión de cinco hectómetros cúbicos procedentes de la IDAM de Águilas.

Al respecto, desde la CHS han informado a los regantes que dicha competencia de proyectos está restringida únicamente a las Comunidades de Regantes del Trasvase Tajo-Segura. Además de la documentación requerida, la CHS tendrán en consideración los pozos de los que son titulares las Comunidades de Regantes a efectos de tenerlos en cuenta para la asignación de volúmenes para riego.

Asimismo se ha informado al organismo de cuenca de diversas comunicaciones que han mantenido con ACUAMED, solicitando que el organismo de cuenca intervenga, de manera que quede clara los criterios de explotación y el régimen financiero a aplicar en las infraestructuras de distribución que son de varios titulares y que presentan diferentes explotadores.

La CHS se ha comprometido a contactar con ACUAMED para el establecimiento de una hoja de ruta viable administrativamente, para optimizar tanto la explotación como el régimen tarifario.

Desde el Organismo de Cuenca han aconsejado a las Comunidades de Regantes, como viene advirtiendo en general a todos los agricultores, máxima prudencia y contención en los consumos de agua que debe empezar por una planificación de los cultivos acorde a los recursos disponibles.

Finalmente, la reunión se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad entre todos los participantes.

La redacción recomienda