Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
Filtralite
ADASA
Xylem Water Solutions España
Barmatec
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Hidroconta
Amiblu
Fundación CONAMA
ACCIONA
Ingeteam
ONGAWA
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Idrica
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Kamstrup
Global Omnium
SCRATS
FLOVAC
Almar Water Solutions
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Vector Energy
AECID
AGS Water Solutions
CAF
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
Hidroglobal
TecnoConverting
Red Control
Grupo Mejoras
Hach
TRANSWATER
KISTERS
ADECAGUA
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
ESAMUR
Sacyr Agua
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El presupuesto del Consorcio de Aguas para 2023 crece un 34% y alcanza los 60 millones de euros

  • presupuesto Consorcio Aguas 2023 crece 34% y alcanza 60 millones euros
  • presupuesto Consorcio Aguas 2023 crece 34% y alcanza 60 millones euros
  • Cadasa destinará 156 millones a inversiones en abastecimiento hasta 2032.
  • La entidad aprueba nuevos estatutos que permitirán consorciarse a todos los ayuntamientos.

Sobre la Entidad

Consorcio de Aguas de Asturias
El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) es el principal organismo responsable del suministro de agua potable y saneamiento en el Principado de Asturias; está participada por Principado, ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Cantábrico

La junta de gobierno del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) ha aprobado el presupuesto de la entidad para 2023, que asciende a 60 millones, lo que supone un incremento del 34 % respecto a este año. De esta cantidad, 45 millones procedentes de la Administración autonómica se destinarán a cubrir los gastos de explotación de las instalaciones de saneamiento y depuración de la comunidad.

Las principales inversiones se dirigen a la renovación del abastecimiento y el refuerzo de la garantía de suministro en la zona central. Así, el consorcio dedicará 4,2 millones a las obras de una nueva estación de bombeo desde la arteria costera al área central, que elevará el volumen de agua procedente de la potabilizadora de Ablaneda hasta los depósitos de Celles/Ceis, en Siero, y Cuyences, en Oviedo.

Igualmente, Cadasa iniciará el desdoblamiento del ramal Silvota, que en 2023 supondrá una inversión cercana a los 2,2 millones. También se darán los primeros pasos para el refuerzo de la garantía de suministro del Ayuntamiento de Cudillero y se redactarán los proyectos de conexión a la red del consorcio de los municipios de Pravia, Valdés y Villayón.

El consorcio también ha aprobado el plan de inversiones 2022-2032, que asciende a 156 millones e incluye actuaciones alineadas con el plan de abastecimiento 2020-2030.

Por tercer año consecutivo, el presupuesto incorpora una partida de un millón para subvenciones orientadas a impulsar en los ayuntamientos consorciados acciones de mejora de la gestión y eficiencia de los servicios de abastecimiento municipales, mediante la ejecución de estudios, proyectos y obras en materia de energía, digitalización, reducción de pérdidas o renovación de infraestructuras, entre otras.

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado luz verde a los nuevos estatutos del consorcio, que permitirán consorciarse a todos los ayuntamientos. El presidente de Cadada y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño ha señalado que “se trata de un texto que, con arreglo al plan abastecimiento, permitirá la consolidación del consorcio como principal ente gestor del abastecimiento de agua en Asturias, al facilitar la entrada de todos los concejos”.

A la junta de gobierno también han asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí; el gerente de la entidad, Julio Pérez, y los representantes de los concejos consorciados y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

La redacción recomienda