PROMEDIO, seleccionada como observador en los grupos de expertos europeos sobre aguas

0
46

Sobre la Entidad

Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz.
  • ETAP de Peloche.

La organización Aqua Pública Europea (APE), de la que forma parte el Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha sido seleccionada para participar en calidad de observador en los grupos de expertos de la Comisión Europea para la revisión e implementación de las nuevas Directivas sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas y Agua Potable.

Representantes de APE se sentarán junto a expertos de la Comisión Europea y de ministerios nacionales para apoyar y asesorar en relación con los aspectos técnicos y legales que son relevantes para el proceso de revisión estas dos directivas.

Durante el mes de junio se han organizado las dos primeras reuniones en las cuales se ha abordado una orientación general sobre el futuro de la política europea del agua, en la cual tendrán especial relevancia los compromisos adquiridos por la Comisión a raíz de la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Water” (El Derecho al agua y el saneamiento como derecho humano).

Esta iniciativa obtuvo 1,8 millones de firmas en toda la Unión Europea, más de 65.000 en España, y promueve, por un lado, que el agua sea un servicio público y un bien común que no pueda ser privatizado y, por otro, que el acceso al agua potable y al saneamiento sea accesible para todos.

Entre las primeras medidas tomadas por la Comisión Europea destaca el lanzamiento de una consulta pública orientada a la toma de datos para la revisión de la Directiva de Agua Potable.

Esta consulta se dirige principalmente a los ciudadanos (además de expertos y otras partes interesadas) y el principal objetivo es conocer las percepciones y expectativas de los ciudadanos en cuanto a la política europea sobre el agua; puede cumplimentarse en este enlace. 

Comentarios