Puede haber vulneración del contrato de la empresa que gestiona la EDAR de La Almozara, según IU

0
53
53

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, ha advertido de la posible vulneración del pliego de condiciones del contrato por el que se adjudicó a la empresa Drace Infraestructuras, del grupo ACS, la gestión de la planta de depuración de la Almozara y de la planta de fangos de Casablanca.

En rueda de prensa, Ariza ha explicado que tienen constancia de que la empresa ha reducido la plantilla de 25 trabajadores que había recibido subrogados de la anterior contrata a 22, cuando en el pliego figura que iba a contar con 24 empleados para desarrollar las tareas que requieren ambas instalaciones.

Ariza ha comentado que dos de los despidos tuvieron lugar el 17 de junio y otro el 31 de julio -la empresa comenzó a gestionar el servicio en abril de este año- y según el pliego de condiciones dos de ellos deberían haberse sustituido una semana después.

El concejal de IU se ha preguntado "si se ha ajustado el organigrama de los tiempos de trabajo", para estimar que puesto que hay dos trabajadores menos de los 24 previstos y otro a media jornada "difícilmente se está cumpliendo".

Además, ha indicado que ya pidió información a la sociedad pública Ecociudad Zaragoza, que le confirmó un despido el día 17 de junio, pero no el otro que tuvo lugar ese mismo día. Ahora, IU se ha vuelto a dirigir a la sociedad para constatar si es conocedora de estos dos despidos más.

A su entender, "no puede permanecer pasiva". El grupo municipal de IU también quiere saber si Ecociudad "ha autorizado el organigrama" de la concesionaria porque "la transparencia no se anuncia, sino que se practica", ha enfatizado Ariza.

Copia del contrato

IU ha solicitado, igualmente, este miércoles a Ecociudad "copia literal del contrato" que se suscribió con Drace Infraestructuras, en el que "se redujeron las condiciones un 15 por ciento", ha recordado, para hacer un seguimiento de si se está prestando el servicio adecuadamente.

Ariza ha lamentado que no se sustituya a los dos trabajadores despedidos "cuando hay cinco millones de parados", ha criticado que la empresa adjudicataria esté "racaneando" y ha pedido que se le apliquen "con la máxima dureza" las sanciones correspondientes sino cumple el pliego de condiciones.

Por otra parte, ha precisado que ya preguntó a Ecociudad si se iba a hacer una auditoria de cómo esta empresa recibía las instalaciones, a lo que la sociedad pública contestó no estaba previsto, sino que la anterior adjudicataria iba a realizar un inventario, detallando el estado de conservación de las plantas, información que se le iba a facilitar a IU en dos meses.

Ariza ha apuntado que la petición tuvo lugar el pasado 6 de febrero por lo que deberían haberla recibido el 6 de abril, pero no ha sido así, y "no toleramos los despistes hablando de depuración". Ha añadido que "nos consta alguna deficiencia actual en la planta de fangos" y por eso van a pedir también las actas de la inspección municipal para saber si se han arreglado los "elementos dañados".

Comentarios