Últimos trabajos para el desazolve del río Chone

0
35
35
  • Trabajos de desazolve en el río ecuatoriano Chone

(Senagua) Maquinarias del consorcio Hidryconc, responsable de los trabajos contratados por la Secretaria Nacional del Agua para el desazolve del río Chone, se encuentran laborando en los últimos tres kilómetros.

Una vez que las maquinarias culminaron los trabajos de desbroce en ambas márgenes del río, retirar sedimentos y ampliar para recupera el cauce desde el puente del Olimpo hasta el sector del agua potable en una longitud de siete kilómetros, las excavadoras fueron trasladadas hacia el sector del puente de El Bejuco para continuar con las obras.

La jornadas se llevan a cabo durante las 24 horas del día en tres turnos, por lo que esperan finalizar como máximo durante la primera semana de febrero si las condiciones climatológicas lo permiten, aseguró Darwin Cedeño, administrador del proyecto de la contratista Hidryconc.

El presidente de la comunidad del sector de El Olimpo, Renzo Caicedo, reconoció el beneficio que reciben por los trabajos realizados, en vita de que no tendrán que sufrir por las constantes inundaciones del río Chone en cada crecida. Dijo estar agradecido por el apoyo de Hidryconc en realizar algunas mejoras con las maquinarias como la vía de acceso y la colocación de piedras de escolleras con materiales proporcionada por el Gobierno Provincial de Manabí.

Voces

Flor María Mirabá, moradora del sector de El Olimpo, dijo que los trabajos de la Senagua llegaron en el momento apropiado ya que cada año los vecinos del sector padecen de lasconstantes inundaciones.

Julio Aveiga Solórzano, habitante cercano al puente de Santa Martha, recuerda que en los años de 1.935 las playas del río eran bastante anchas, pero que de manera irresponsable autoridades permitieron que de a poco comience a reducir los espacios hasta llegar a pequeño riachuelo, “algunos tuvieron en el poder de otros gobiernos peronada hicieron por remediar, ahora quieren criticar una obra donde se puede observar como el rio corre por el cauce recuperado”.

Pedro Parrales, quien también vive por la zona comparte los criterios de Aveiga, y agrega que la cantidad de desechos que se encontraban en el lecho del río impedía la circulación de las aguas, incluso habían varios islotes entre el puente de Santa Martha y el Velasco Ibarra.

Renzo Caicedo, presidente de la comunidad de El Olimpo, espera que las autoridades del Municipio prohíba se vuelvan a tomar los terrenos de las márgenes de los ríos, ya algunos han vuelto a colocar cerca y el paso de ganadosuelto están dañando la vía, sería bueno que la policía metropolitana realice un control de los semovientes del lugar.

Comentarios