La Secretaría del Agua explica su gestión en Manabí

0
8

Sobre la Entidad

La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
8

Este miércoles 19 de marzo de 2014, la Demarcación Hidrográfica de Manabí, representada por el subsecretario, Wilson Mendoza Barberán, rindió cuentas a la ciudadanía, de las actividades realizadas por la Secretaría del Agua, durante el año 2013.

Con una masiva concurrencia, con la presencia de la gobernadora de Manabí, Susana Dueñas, delegados del ministerio coordinador de sectores estratégicos, medios de comunicación y de ciudadanos en general, entre otros, Wilson Mendoza, en forma detallada expuso en el salón de actos de la gobernación, las actividades y la inversión realizada cuya cifra fue de 72.231.943 dólares para un total de 269 obras.

La obra de mayor relevancia es la construcción del proyecto Multipropósito Chone, ejecutado en un 50%

Sin duda alguna, dijo Mendoza, la obra de mayor relevancia es la construcción del proyecto Multipropósito Chone, ejecutado en un 50%. Además señaló los estudios de diseño de los proyectos Multipropósito Jama y Coaque, los avances para la contratación de los estudios del proyecto Olmedo, las obras de prevención en los diferentes ríos de la provincia, mantenimiento de las presas La Esperanza y Poza Honda, entre otras.

En la participación ciudadana, el periodista Lauro Zavala se refirió al proceso de limpieza de lechuguinos de la presas La Esperanza y Poza Honda, respondiendo el Wilson Mendoza que en Poza Honda se hizo una limpieza total, en tanto que en La Esperanza, por la gran extensión del embalse y ramales se sigue trabajando de forma sistemática y que se mantendrán convenios con las juntas parroquiales localizadas en las área de influencia para limpieza de los embalses.

El agricultor Tirson Basurto, indicó que la Secretaría del Agua ha hecho una buena labor en la rehabilitación del sistema de canales de riego del proyecto Poza Honda, pero que faltaba reconstruir la parte final, desde el sitio Buenos Aires hasta el Cerecito, a lo que contentó Mendoza, que se va a actualizar los estudios y se los enviará a Quito para su aprobación y ejecución.

El ciudadano Antonio Ureta dijo que se conformó una mancomunidad para mejorar las condiciones del río Portoviejo, sin buenos resultados, por lo que pide que la Secretaría del Agua lidere la descontaminación del río, de cuyas aguas se sirven ocho cantones para consumo humano y riego, respondiendo Mendoza que los ríos están contaminados en todo el país, que Portoviejo es quien más contamina, pero que es necesario que se conforme un comité interinstitucional para tomar cartas en el asunto.

Comentarios