El Ministerio del Ambiente inspecciona las zonas sensibles a erosión en Chimborazo

0
41

Sobre la Entidad

El Ministerio del Ambiente es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental.
41
  • Paisaje de la provincia de Chimborazo
  • En coordinación con Subsecretaría de Minas, Agencia de Regulación y Control Minero, Senagua y Secretaría de Riesgos, inspeccionaron las zonas de mayor riesgo.

El Ministerio del Ambiente (MAE), en coordinación con la Subsecretaría de Minas, la Agencia de Regulación y Control Minero, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y la Secretaría de Riesgos, realizó una inspección con la finalidad de verificar la situación actual de las localidades de Guzo perteneciente a los cantones de Penipe y Guano de la Provincia de Chimborazo, sectores afectados por el incremento del caudal del río Chambo.

En el recorrido, técnicos de Calidad Ambiental de la Dirección Provincial del Ambiente de Chimborazo observaron que el desprendimiento de tierra inicia en la vía ubicada en la comunidad de Guzo Grande. La acumulación de sedimentos impiden el normal recorrido del cauce, lo que ha afectado parte de las propiedades privadas e inclusive una vía interna que conduce a los diferentes lugares de las localidades.

Considerando las implicaciones y consecuencias que puede provocar este incidente, las entidades que conforman el comité interinstitucional realizarán una minga con la participación de los GADs de Guano y Penipe, el GAD Provincial de Chimborazo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las comunidades del sector.

El Ministerio del Ambiente, por su parte, ejecutará los respectivos análisis para evitar impactos ambientales durante la intervención en la fuente hídrica, para lo cual se coordina con el Gobernador de la provincia de Chimborazo una reunión de planificación en la que se busca establecer un plan que permita la recuperación del cauce del río Chambo en los trayectos considerados como críticos.

Comentarios