Filtralite
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Molecor
IRTA
Barmatec
Saint Gobain PAM
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Ingeteam
Red Control
AMPHOS 21
CAF
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Idrica
FLOVAC
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Kamstrup
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
LACROIX
Aqualia
LABFERRER
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Schneider Electric
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Baseform
Grupo Mejoras
ONGAWA
Hidroglobal
TecnoConverting
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
AECID
ADECAGUA
Filtralite
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
ACCIONA
Prefabricados Delta
MOLEAER
Fundación CONAMA
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Formulan una ecuación teórica que demuestra que el calentamiento global es irreversible

Investigadores han identificado, por primera vez, cómo el calentamiento global está relacionado con la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera.

Un equipo de investigadores de las universidades de Southampton, Bristol y Liverpool ha formulado la primera ecuación teórica para demostrar que el calentamiento global es el resultado de la acumulación de las emisiones de carbono desde finales de 1800, cuando comenzaron las emisiones de carbono por el hombre. Los resultados están de acuerdo con los datos anteriores de los modelos climáticos.

La ecuación teórica revela la compleja relación de los niveles de dióxido de carbono y el sistema oceánico. La quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que conducen al calentamiento global y el efecto invernadero, compensado en parte por los océanos absorbiendo calor y carbono.

La ecuación teórica revela la compleja relación de los niveles de dióxido de carbono y el sistema oceánico

Los resultados muestran que cada billón de toneladas de carbono emitido generan un grado centígrado de calentamiento global. También indican que la acumulación de carbono emitido durante los últimos 200 años permancerá últimos durante siglos a milenios, incluso si las emisiones de carbono son posteriormente eliminadas.

Los resultados también revelan que el calentamiento de la superficie está relacionada con la cantidad total de carbono de los combustibles fósiles emiten, con pocos cambios en el tiempo mientras la captación de carbono en el océano y el intercambio de calor casi se anulan entre sí.

Aunque cesen las emisiones, perduran los efectos

Phil Goodwin, profesor de Oceanografía y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Southampton, dijo: "Nuestro análisis destaca la naturaleza casi irreversible de las emisiones de carbono para el calentamiento global. Una vez que el carbono ha sido emitido a la atmósfera, el efecto de calentamiento perdurará durante siglos, incluso después de que gran parte del carbono haya sido absorbido por el océano".

"No podemos esperar que después del calentamiento antropogénico significativo producido, se reduzcan las emisiones de carbono y esperar que el clima vuelva a la normalidad por sí mismo. No lo hará."

Ric Williams, Presidente en Ciencias del Mar de la Universidad de la Escuela de Ciencias Ambientales del Liverpool, ha añadido: "Teniendo en cuenta la complejidad del sistema climático, fue una sorpresa descubrir con qué facilidad se establece la relación entre el calentamiento global y la cantidad de carbono que emitimos". La investigación se publica en la revista Nature Geoscience.

La redacción recomienda