Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Filtralite
Hidroconta
Sacyr Agua
FLOVAC
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Minsait
Aganova
ISMedioambiente
TecnoConverting
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
FENACORE
Molecor
ADASA
AECID
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
AGS Water Solutions
IRTA
DATAKORUM
Baseform
Aqualia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Idrica
Almar Water Solutions
Likitech
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Vector Energy
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El reto del aprendizaje online en estudios técnicos

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.
  • reto aprendizaje online estudios técnicos

Mónica Pérez Clausen, Directora Académica de la Escuela del Agua de Agbar nos cuenta cuál ha sido el proceso de creación del programa del Master en Tecnología y Gestión del Agua.

Pregunta - Mónica, cuando iniciasteis el proceso de creación y virtualización del Máster en Tecnología y Gestión del Agua ¿cuál fue vuestra principal motivación?

El “engagement” del estudiante con el programa de Master y con la comunidad online de estudiantes y profesionales que  se genera.

Existían para nosotros dos prioridades básicas:

En primer lugar, transferir el conocimiento de forma amena para que ésta se convierta en  útil para nuestro estudiante, y en segundo lugar que el estudiante mantenga intacto su deseo de seguir aprendiendo.

La metodología y los recursos de apoyo están pensados para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica

Somos conscientes de la dificultad que supone el autoaprendizaje a distancia. Por ello debíamos trabajar con el objetivo de lograr que el estudiante se sienta acompañado en el proceso y disfrute aprendiendo. Y para ello nos rodeamos de los mejores expertos en formación online.

P. - Y, ¿cómo aprende el estudiante?

Nuestro campus de formación ofrece un entorno con  una experiencia única.

La metodología y los recursos de apoyo están pensados para facilitar un aprendizaje autónomo, flexible y orientado a la práctica. 

El  tratamiento  de los materiales es innovador y didáctico y está fundamentado en la resolución de retos basados en los desafíos reales a los que el estudiante se encontrará  durante su vida profesional.

Las unidades didácticas funcionan de la siguiente forma:

En primer lugar, se presenta un reto profesional que el estudiante puede encontrar en la vida real;  a continuación se le da acceso al conocimiento técnico a través de contenidos transmedia, multiplataforma y multiformato (por ejemplo, programas de radio, reportajes televisivos, manuales con anotaciones). De este modo, el estudiante se informa y puede construir su solución al reto planteado; por último, se contrasta  esta solución  con la solución propuesta por el profesional experto, dando lugar a un interesante debate sobre los distintos enfoques  presentados.

Además, el estudiante cuenta con el apoyo de un Tutor/a académico/a que le acompaña a lo largo de su formación y en la comunidad online, con servicios como el Centro de Recursos del Agua –CREA-, que proporciona a  los estudiantes bibliografía, recursos adicionales y seminarios organizados por ámbitos de conocimiento.

Otro aspecto de reciente incorporación al programa, y que es clave para la generación de una dinámica amena y de gran interés para el alumno, es la gamificación de los objetivos. La gamificación consiste en establecer una dinámica de consecución de distintivos a modo de juego, que complementa el proceso de aprendizaje personal con el reconocimiento de logros y el progreso de cada uno de los estudiantes.

P. - Apasionante, imaginamos que la elección y la creación de contenidos ha sido compleja,  ¿qué tuvisteis en cuenta para realizarla?

Para la confección del itinerario que lleva a la consecución del Máster en Tecnología y Gestión del Agua se ha incorporado el conocimiento técnico avanzado que abarca todo el ciclo integral del agua actualmente.

Además, gracias a los trabajos de investigación de mercado realizados, se ha complementado este conocimiento técnico con la opinión y experiencia del usuario en la creación de los contenidos.

Todo ello ha sido contrastado con los principales directivos y expertos del grupo Agbar y  de las universidades referentes en cada ámbito del sector. En un trabajo conjunto con estos referentes se identificó qué expertise debe tener un profesional del sector y se seleccionaron las temáticas que debían estar presentes en el itinerario del Master.  

Tras este proceso se identificaron y se desarrollaron los créditos académicos según las especificaciones de la academia europea para que estos fueran créditos ECTS.

P. - Y ahora que nadie nos lee, ¿cuál es el principal elemento innovador que incorpora la metodología del Máster en Tecnología y Gestión del Agua –Online?

En resumen hay dos. Pero mantenme el secreto… (risas). El primero, un aprendizajebasado 100% en retos profesionales donde el alumno debe proponer una solución a una situación real. Como en la vida, no hay una solución única, por ello el experto recomienda una solución, fundamentada en su experiencia y en los recursos disponibles en ese caso en concreto. Sin embargo, las soluciones innovadoras e imaginativas también son valoradas, dando así al alumno la opción de proponer acciones y mejoras “inventado” soluciones propias.

Por otro lado, el tratamiento de los materiales de aprendizaje se sale de lo convencional, de lo que estamos acostumbrados en formación online. Actualmente, los medios audiovisuales rodean e impregnan nuestra realidad cotidiana; nuestro ocio, nuestras relaciones,...  En el Master en Tecnología y Gestión del Agua, los estudiantes adquieren el conocimiento de forma activa y en formatos audiovisuales diversos (noticias, entrevistas...), siendo  el trabajo de integración del conocimiento lo que acaba generando el programa de Master.

P. - ¿Esta innovadora metodología se extenderá a los programas online y semi-presenciales de la Escuela del Agua de Agbar?

El proyecto de la Escuela del Agua de Agbar contempla ir integrando en sus diferentes programas online esta metodología y desde su Dirección, está en nuestro más firme deseo qué todo ello sea de la mayor utilidad académica y profesional para los objetivos de nuestros alumnos y de nuestra entidad.

Los resultados académicos y profesionales de nuestros estudiantes, así como la aceptación y valoración de esta metodología durante las sesiones de trabajo de cada curso, deberán confirmarnos esta elección.

Este es el reto y pasión de todo el equipo que trabajamos en la Dirección Académica de la Escuela del Agua de Agbar.

Gracias Mónica por tu tiempo y dedicación.  

Mónica es Licenciada en Ciencias Ambientales, Master en ingeniería ambiental y Master in Water Management. Ha trabajado en consultoría, en la gestión del servicio del agua en Aguas de Barcelona, en el ámbito de investigación y desarrollo en CETaqua –Centro Tecnológico del Agua- y en Aqualogy Development Network.                 

La redacción recomienda

21/11/2018 ·

SUEZ Advanced Solutions Spain (ES)