Finaliza la primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago

0
6

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
  • Momento de la visita.

Xavier de Pedro ha visitado Luco de Jiloca (Teruel), donde se ha celebrado la reapertura de la  iglesia de La Asunción, rehabilitada por el Organismo de Cuenca dentro de la primera fase del Plan de Restitución Territorial por el embalse de Lechago, en el río Pancrudo.

De Pedro ha explicado que la Confederación ha concluido ya estas obras de la primera fase y ha destacado la importante inversión que han supuesto los 11.176.079 euros, destinados a los núcleos afectados de Luco, Navarrete del Río y Lechago, pedáneos de Calamocha. Además, ha reiterado que se sigue trabajando en el proyecto de encauzamiento del barranco de Cuencabuena, en Lechago, que se incluiría en la segunda fase de la restitución. Este proyecto ha pasado ya su fase de Información Pública y durante este año se prevé aprobar la adenda en la que se incluyan algunas soluciones técnicas aportadas a través de las alegaciones.

Durante la visita el presidente ha recordado que el embalse continúa su fase de puesta en carga o llenado en pruebas, que viene condicionada por los caudales circulantes del río. En relación a los costes energéticos que conllevan estos bombeos y que repercutirán en los futuros usuarios cuando el embalse se encuentre en explotación, De Pedro ha explicado que la Confederación está trabajando para reducir esos costes, planteando que Lechago sea uno de los destinos de la energía reservada al Estado que se está reclamando a varias empresas hidroeléctricas titulares de algunos de los mayores saltos hidroeléctricos de la Cuenca.

Comentarios