Connecting Waterpeople
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Idrica
Hidroconta
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
CAF
SCRATS
Almar Water Solutions
Hidroglobal
FLOVAC
KISTERS
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Aganova
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ADECAGUA
ESAMUR
IAPsolutions
Amiblu
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Vector Energy
EPG Salinas
Barmatec
AECID
Global Omnium
IRTA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Hach
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Filtralite
Molecor
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
AGS Water Solutions
ADASA
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Duero impulsará el voluntariado ambiental en el río Arlanzón en Burgos

  • Confederación Duero impulsará voluntariado ambiental río Arlanzón Burgos
  • Se pretende dar a conocer los problemas que conlleva la falta de conectividad fluvial y las soluciones que existen para restaurarla.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Duero
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, en colaboración con La Fundación Caja de Burgos, va a desarrollar entre septiembre y diciembre del presente año, acciones de educación, divulgación y voluntariado ambiental, en el entorno del rio Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos, con motivo de las obras de mejora de la conectividad fluvial que viene realizando el Organismo de Cuenca, dentro de las “Obras de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales de la provincia de Burgos”.

Obras ya realizadas y previstas

Ya se está finalizando la remodelación de la presa de “Los Trampones” con la limpieza de los acarreos de las últimas avenidas y la posterior instalación de unas barandillas de seguridad, una vez queden concluidas las obras de la segunda fase del cruce con el rio Arlanzón de la nueva tubería del Anillo de Cortes para el abastecimiento de la ciudad de Burgos. Con esta obra, se ha conseguido que esta presa, destinada en sus orígenes para riego y antigua zona de baño muy añorada por los burgaleses, cuente con un nuevo diseño franqueable para los peces, mediante la incorporación de una rampa por la margen derecha, diseñada específicamente con este fin.

Durante este otoño, dentro de las “Obras de mejora del estado ecológico y de la conectividad de las masas de aguas superficiales de la provincia de Burgos”, la Confederación Hidrográfica del Duero, tiene previsto acometer dos nuevas escalas para peces, tanto en el salto natural existente junto al nuevo puente del Bulevar, próximo a la playa Fuente Prior, (Obras ya iniciadas) como en la presa de la Zona Regable del Estado de los Canales del Arlanzón junto a la Fabrica de la Moneda. Estas obras van a permitir, junto con la rampa de Los Trampones, una adecuada conectividad fluvial del rio Arlanzón a su paso por toda la ciudad de Burgos.

Ya se está finalizando la remodelación de la presa de “Los Trampones” con la limpieza de los acarreos de las últimas avenidas y la posterior instalación de unas barandillas de seguridad

Actividades de educación y divulgación ambiental

Para el desarrollo de estas actividades, la Fundación Caja de Burgos cuenta con su Aula de Medio Ambiente así como con la participación del Departamento de Hidráulica e Hidrología, de la ETS de Ingenierías Agrarias (Universidad de Valladolid). El objetivo general del programa es dar a conocer a la sociedad los problemas que conlleva la falta de conectividad fluvial y las soluciones que existen para restaurarla.

Los objetivos específicos son 

  • Presentar las medidas adoptadas para mejorar la conectividad fluvial en el tramo del río Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos.
  • Facilitar conocimientos básicos a la población de Burgos para que puedan conocer la vida del río Arlanzón.
  • Formar a estudiantes universitarios y a técnicos de distintas Administraciones Públicas en materia de conectividad fluvial.
  • Implicar a grupos de diferentes tipologías en la limpieza y custodia del río Arlanzón en la ciudad de Burgos, a través de acciones específicas de voluntariado ambiental.
  • Conocer el trabajo que se realiza desde la Confederación Hidrográfica del Duero para mejorar la calidad de los ríos

Descripción de las actividades

Para el periodo de septiembre a diciembre, se realizarán las siguientes actividades:

  • ¿Qué se está haciendo?: de dos a tres veces por semana, mientras duran las obras de acondicionamiento para facilitar la conectividad fluvial, un educador ambiental estará presente en los momento de máxima afluencia de personas, para explicar a los presentes qué se hace y para qué.
  • Paseos guiados por el interior del río: en grupos de 15 personas, con cita previa, se pasearán tramos del rio Arlanzón a su paso por la ciudad de Burgos para conocer la fauna, la flora y las características de los fondos y orillas desde el interior.
  • De escala a escala: a partir de noviembre un autobús llevará a grupos de 25 personas a conocer las distintas actuaciones realizadas. Con paradas en cada lugar para proporcionar una visión global del proyecto.
  • Voluntariado ambiental: desde el paseo de La Isla hasta la zona de El Plantío, se organizarán diferentes jornadas de voluntariado ambiental para limpiar el río desde dentro. También están previstas acciones formativas durante el desarrollo de la actividad. Se contará con el apoyo del voluntariado corporativo “la Caixa”.
  • Jornadas técnicas: pensadas para estudiantes universitarios y personal de las Administraciones Públicas. Constan de pesca eléctrica en las escalas para controlar peces en movimiento y mostrar su tránsito a los participantes. Dirigida por el Departamento de Hidráulica e Hidrología, de la ETS de Ingenierías Agrarias (Universidad de Valladolid) con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente.
  • Ciclo divulgativo sobre conectividad fluvial: en diciembre, organizadas conjuntamente entre el Departamento de Hidráulica e Hidrología, la ETS de Ingenierías Agrarias (Universidad de Valladolid), y Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente. Ciclo de conferencias que nos ayudarán a reflexionar sobre la importancia de recuperar los ríos para el libre tránsito de la vida silvestre. 

Como complemento se editará un tríptico informativo sobre la conectividad fluvial en la ciudad de Burgos. También se hará difusión en la revista de programación de la Fundación Caja de Burgos, de amplia distribución. Más información e inscripciones para participar en las actividades en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos, Avenida Arlanzón 4. En horario de 10 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes. 

La redacción recomienda