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"No podemos entender la comunicación de la CHS sin las redes sociales"

  • "No podemos entender comunicación CHS redes sociales"
    Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

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Con motivo de la presentación del Ranking iAgua del año 2015, entrevistamos a Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura. La Confederación Hidrográfica del Segura resultó premiado en la categoría de Organismos de Cuenca.

Pregunta - ¿Cuáles han sido los principales hitos del organismo a lo largo de 2015?

Respuesta - Ha sido muy importante la culminación Plan Hidrológico de la cuenca del Segura 2015-2021, informado favorablemente por el 100% de los usuarios en el Consejo de Agua de la Demarcación.

También ha resultado vital superar la situación de sequía que ha afectado al trasvase Tajo-Segura. La CHS ha conseguido cubrir todas las demandas de los regantes y que no se produjeran restricciones, gracias a un conjunto de medidas como los pozos de sequía, extremar medidas de ahorro y control, limitar las pérdidas en infraestructuras y el fomento de la desalinización, impulsadas por el Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno de España.

Ha resultado vital superar la situación de sequía que ha afectado al trasvase Tajo-Segura

Igualmente ha sido relevante la nominación del proyecto de recuperación del río Segura como finalista del European Riverprize de la Internacional Riverfoundation, dado el reconocimiento internacional que un concurso de estas características supone.

P. - ¿Qué cambios se han hecho en el ámbito de la comunicación para aparecer entre los líderes del Ranking iAgua en la categoría de “Organismos de Cuenca”?

Consideramos que dos razones. En primer lugar este año hemos creado un blog de artículos especializados en las actividades de la CHS. Estos artículos, publicados por iAgua, han sido muy populares. La ventaja de los artículos sobre las notas de prensa o la convocatoria de medios es que nos permiten ofrecer mucha más información y más técnica: llegan a un público más especializado e interesado precisamente en ese contenido. En este sentido, distribuirlos en iAgua es todo un trampolín.

Además, hemos potenciado nuestra presencia en redes sociales y medios de Internet gracias a la apertura de nuevas cuentas: Youtube, Instagram, Vine… la potenciación de las que ya teníamos (Facebook, Twitter y LinkedIn) y la organización de visitas especialmente dirigidas a esta clase de medios y especialistas. Por ahora hemos organizado dos eventos de este tipo, que nos han permitido conocer personalmente esos perfiles de redes sociales y periodistas de medios de Internet, resolver sus dudas y recibir también sus recomendaciones para mejorar nuestra comunicación.

P. - ¿Qué peso tienen las redes sociales en su estrategia de comunicación?

En este momento son vitales, no podemos entender la comunicación de la CHS sin ellos. Un ejemplo de cómo ha cambiado nuestra política de comunicación orientada hacia estos nuevos medios es lo que ocurrió durante uno de los últimos episodios de vertidos al río Segura en Murcia: ocurrió por la noche, y ya al amanecer teníamos mensajes en Twitter de ciudadanos preguntando qué estaba pasando. Comenzamos a responderles por Twitter y publicamos también un mensaje en Facebook. Ofrecimos puntualmente la información que íbamos recibiendo de los técnicos de la CHS sobre el terreno (fotos y vídeos incluidos) y la respuesta que recibimos de la gente fue muy positiva, incluso en un suceso tan perjudicial. Incluso los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia y el propio Consistorio nos felicitaron. En general valoraban nuestra inmediatez, sinceridad y atención al ciudadano. Sólo a media mañana recibimos la primera llamada de un medio tradicional, cuando ya llevábamos tres horas informando por redes sociales de lo que estaba pasando y, por tanto, con toda la comunidad virtual conociendo ya los datos. Fue un ejemplo muy revelador de cómo ha cambiado el escenario de la comunicación de las administraciones públicas.

Hemos potenciado nuestra presencia en redes sociales y medios de Internet gracias a la apertura de nuevas cuentas

P. - Horizonte 2016: ¿Cuáles son los retos del organismo para el próximo año, en un contexto político cambiante?

Es difícil pronosticar qué ocurrirá en 2016, al celebrarse elecciones nacionales. Pero en la demarcación del Segura seguirá siendo preocupante la sequía del Tajo-Segura, para la cual ya se ha prolongado hasta octubre el decreto de Sequía. Obtener recursos hídricos extra y ahorrar lo máximo posible será de nuevo un objetivo vital.

También se conocerá en marzo el proyecto de recuperación fluvial que se alza con el European Riverprize de la International RiverFoundation, galardón para el que estamos nominados. El reconocimiento responde asimismo a la estrategia que seguiremos aplicando este año, pues una vez que se ha conseguido eliminar la contaminación del río Segura, los proyectos de recuperación medio ambiental (el ecosistema fluvial) cobran cada vez más importancia en esta cuenca.

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