Filtralite
Connecting Waterpeople
Molecor
Ingeteam
MOLEAER
TEDAGUA
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Amiblu
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
ONGAWA
Hidroconta
Idrica
Consorcio de Aguas de Asturias
KISTERS
Baseform
FENACORE
Global Omnium
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Sacyr Agua
LACROIX
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
EPG Salinas
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroglobal
Saint Gobain PAM
Filtralite
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Lama Sistemas de Filtrado
LABFERRER
Cajamar Innova
ADASA
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
Aqualia
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
TRANSWATER
SCRATS
GS Inima Environment
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
Fundación Botín
ADECAGUA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
IRTA
Barmatec
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Prefabricados Delta
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El PP segoviano propone congelar la tarifa del agua en 2015

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia votará en contra de la propuesta socialista de ordenanzas fiscales para 2015 en la sesión plenaria que se celebrará este miércoles, pues según ha advertido supondrá un aumento de la presión fiscal para los hogares y empresas del 4,35 por ciento.

Los 'populares', que ya mostraron su rechazo en la Comisión de Hacienda el viernes pasado, han censurado la "voracidad fiscal" de los socialistas puesta de manifiesto en la subida del 6,3 por ciento de media en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el aumento del 13,5 por ciento en el recibo del agua.

El crecimiento de la presión fiscal, según el PP, se produce además en una coyuntura en la que a los trabajadores y funcionarios no se les sube el sueldo y los empresarios ganan menos o pierden dinero en sus negocios.

A través de un comunicado, el Grupo Popular han asegurado que no le resulta extraño este comportamiento, ya que en los once años de Gobierno municipal socialista la recaudación por impuestos y tasas municipales se ha duplicado y el IBI ha aumentado en un 97,8 por ciento, "muy por encima de la subida del coste de la vida", que según el IPC oficial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue del 27,4 por ciento, "lo que supone más de 70 puntos de pérdida de poder adquisitivo desde que los socialistas están en el poder municipal".

El PP no ve necesario subir los impuestos y tasas, sino llevar a cabo un "riguroso programa de austeridad en los gastos y de reducción de los despilfarros innecesarios", y cree "imprescindible" mejorar radicalmente la administración del ciclo del agua, debido a que dos terceras partes del agua que sale de las potabilizadoras "está fuera de control y no se factura".

En su opinión, el Gobierno municipal tendría que bajar los impuestos y tasas un 0,5 por ciento, ya que según incide el PP el compromiso del PSOE con los ciudadanos en el programa electoral de 2011 era actualizar en términos reales los impuestos y tasas de acuerdo con el IPC de agosto del año anterior. En este caso, apunta, el IPC de agosto de 2014 ha sido del -0,5 por ciento, según el INE, por lo que deberían bajarse los impuestos y tasas en dicha proporción.

Tasa de agua

En cuanto a la subida de la tasa del agua, los 'populares', explican que la cuota de depuración por metro cúbico pasa de 0,2973 a 0,4313, lo que supone un aumento del 45 por ciento por tal concepto.

Señalan asimismo que la repercusión en el recibo del agua de uso doméstico, para un consumo anual de 80 metros cúbicos, es un incremento de 10,71 euros anuales, lo que en términos relativos supone una subida del 13,2 por ciento.

En el caso de empresas comerciales e industriales, para un consumo anual de 200 metros cúbicos el aumento es de 26,79 euros y 11,6 por ciento. A partir de ahí, advierten, para consumos más altos la subida va en progresivo crecimiento.

"De esta forma se repercute una inversión cuyos beneficios todavía no disfruta el usuario, aunque sí tendrá que pagar el coste. Estimamos la subida media global del agua en torno al 13,5 por ciento", han aseverado.

En cuanto al recibo del IBI, según las estimaciones del PP aumentará por término medio en torno a un 6,3 por ciento debido al incremento automático de las bases liquidables de los recibos.

La oposición ha recordado que el Gobierno municipal seguirá aplicando la bonificación, consensuada con el PP el año pasado, del 3,5 por ciento a los recibos domiciliados de IBI, si bien afirma que la normativa permitiría aumentar esa bonificación hasta el 5 por ciento, algo que ha propuesto este grupo pero que fue rechazado por el PSOE.

La redacción recomienda