Filtralite
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
IRTA
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
LABFERRER
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
SCRATS
Filtralite
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
EPG Salinas
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Aqualia
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Schneider Electric
Hidroglobal
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
TecnoConverting
AECID
MOLEAER
Fundación Botín
Hach
Prefabricados Delta
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Amiblu
IAPsolutions
FLOVAC
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Minsait
TRANSWATER
Barmatec
Cajamar Innova
ESAMUR
Red Control
AGS Water Solutions
Likitech
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aganova
Molecor
Hidroconta
Global Omnium
ONGAWA
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas de Asturias
ADASA
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

IU reclama 35 millones de euros para restaurar las balsas de fosfoyesos y exige el mismo trato que a Flix

  • 120 millones de toneladas de residuos de fosfoyesos ocupan 1.200 hectáreas
    120 millones de toneladas de residuos de fosfoyesos ocupan 1.200 hectáreas
  • El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 la exigencia al Gobierno central de una partida para restaurar las balsas de fosfoyesos.

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha anunciado que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha incluido en sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 la exigencia al Gobierno central de "una partida de 35 millones de euros destinada a la regeneración y restauración ambiental de los terrenos que ocupan los fosfoyesos".

En una nota, la coalición ha señalado que la cantidad que solicita IU "es la máxima que permite la normativa en estos casos". Así, ha reclamado otra partida plurianual destinada a "la restauración de las balsas de fosfoyesos de las marismas de Huelva a la Junta de Andalucía".

De este modo, Jiménez ha exigido al Gobierno que de a Huelva "el mismo trato que está dando a los problemas de contaminación industrial en Flix, a orillas del río Ebro, donde se han implementado medidas de descontaminación que cuentan con 223 millones de euros en inversiones". Asimismo, la mayor parte de este presupuesto ha sido financiado por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El coordinador de IU ha advertido que "en el caso de Flix la empresa (Ercros), al final, solo se ha visto obligada a pagar 10 millones de euros del coste total".

Por otro lado, la coalición ha señalado que "en el caso de las zonas contaminadas en Flix es similar al onubense pues en la zona del Ebro se han depositado durante décadas metales pesados, mercurio, radionucleidos (contaminación radiactiva) y organoclorados".

La enmienda de IU, incluida en el capítulo referido a las inversiones para 2015 diseñadas por el Ministerio de Medio Ambiente, recuerda que "en las marismas de Huelva (Titán y Mendaña), a solo 500 metros de la capital, junto a barriadas populosas como Pérez Cubillas y otras, se encuentran depositadas 120 millones de toneladas de residuos de fosfoyesos que ocupan una extensión de 1.200 hectáreas".

La formación ha explicado que "en el mismo lugar están contabilizadas 7.000 toneladas de cenizas radiactivas procedentes del accidente de Acerinox en Cádiz que fueron ubicadas en el Centro de Recuperación de Inertes". A su vez, en la motivación de la enmienda IU ha añadido que "son numerosos los estudios técnicos y científicos que aconsejan dar una solución definitiva a este vertedero al que en su día dio luz verde el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, con su permiso de vertidos a la marisma".

Por ello, IU ha afirmado que "con el objetivo de minimizar los riesgos derivados para la población de Huelva y su entorno de la existencia de estos residuos, pedimos se incluya una partida de 35 millones de euros para la restauración y regeneración ambiental de la zona, añade la iniciativa de IU".

En la misma línea, Jiménez ha recordado que aunque la máxima responsabilidad en este asunto "recae en la empresa Fertiberia, que ha estado vertiendo residuos a la marisma de forma ininterrumpida durante cuarenta años y por tanto debería costear toda la operación de restauración y recuperación", ha subrayado "la conveniencia de incluir estas partidas presupuestarias".

Según el coordinador provincial, esta partida "debería utilizarse en el caso de que sea necesario, tal y como ha sucedido en Flix (Tarragona), para llevar a cabo el mejor proceso de restauración y regeneración posible de las marismas de Huelva".

Este proyecto de descontaminación del embalse de Flix supone, incluido el Plan de Restitución Territorial, una inversión de 223,3 millones de euros, de los que 117 son cofinanciados por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Así, según informa el Ministerio en su página oficial, "todo el proceso de descontaminación incluye rigurosas medidas de protección y seguridad, fruto de los acuerdos alcanzados entre todas las instituciones competentes".

La redacción recomienda