La campaña de riegos será normal si la Diputación de Aragón ejecuta "de inmediato" la limpieza del barranco de Bailín

0
11
11

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha afirmado este miércoles que la campaña de riegos será "normal" en la provincia de Huesca si la Diputación General de Aragón ejecuta "de inmediato" los trabajos de limpieza en el barranco de Bailín.

Xavier de Pedro ha recordado que el Gobierno regional ha aprobado este martes la realización, con carácter de urgencia, de los trabajos mencionados.

El Gobierno regional ha aprobado este martes la realización, con carácter de urgencia, de los trabajos mencionados

Si se llevan a término "recuperaremos los niveles de normalidad en el río Gállego y se podrá derivar agua de La Sotonera", por lo que la campaña de riegos será "normal", ha subrayado.

El Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros a estos trabajos, a cargo de la empresa pública SARGA. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro, ha indicado este martes que el objetivo es "intentar por todos los medios evitar nuevos episodios de contaminación del barranco de Bailín" por lindano, que ha supuesto durante varias semanas que seis municipios no haya podido beber agua de boca.

Dicha cuantía se suma a los otros dos millones de euros que aprobó el Ejecutivo hace 15 días para obras de emergencia en Bailín de forma que en total ya son 6,5 millones de euros los destinados a este fin.

Bermúdez de Castro ha recalcado que "el Gobierno de Aragón aportará todo el dinero necesario para intentar, por todos los medios, acabar con este problema", que se remonta a hace "décadas".

Además, ha deseado que el compromiso manifestado por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, de suscribir un protocolo de colaboración en esta materia, tenga, "en los próximos meses, un respaldo económico fuerte".

Comentarios