El PSOE de Villarejo de Órbigo denuncia el vertido indiscriminado de lixiviados del CTR de San Román de la Vega

0
61
61
  • Villarejo de Órbigo (Wikipedia/CC).
    Villarejo de Órbigo (Wikipedia/CC).

Los socialistas de Villarejo de Órbigo (León) han advertido del "vertido indiscriminado y masivo de miles de litros cúbicos de lixiviados contaminantes y peligrosos", que proceden del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega y que "amenaza la salud y el medio ambiente aguas abajo de la planta provincial de residuos, muy directamente a la localidad de Estébanez de la Calzada".

El candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Villarejo, y diputado provincial del PSOE, Joaquín Llamas, acompañado de miembros de su candidatura y vecinos de esta localidad, ha acudido a la zona para certificar la existencia, desde hace días, de un "chapapote muy peligroso" contra el que se ha comprometido a luchar "haciendo todo lo humanamente posible" para impedir "este atentado contra los pueblos y sus gentes".

Llamas ha certificado con pruebas gráficas que los lixiviados saturan caminos, tierras y cauces fluviales, en algunos puntos aún en estado líquido y, en otros, ya resecos por el cúmulo de los días, han informado fuentes del PSOE en un comunicado recogido por Europa Press.

El diputado ha asegurado temer que este "vertido incontrolado y masivo" se haya filtrado por toda la zona, algo que causa "lógica alarma" por el "efecto nefasto ya comprobado que está provocando en cultivos y acuíferos".

Llamas ha acusado al Consorcio Provincial de Residuos Gersul y a la empresa que gestiona el CTR, Legio VII, de este "nuevo gravísimo atentado", que se suma a numerosas irregularidades acumuladas en los últimos años y meses.

"Esto es un efecto más de una gestión lamentable y muy peligrosa que nunca vamos a aceptar, porque está en riesgo la integridad de la comarca entera y de los habitantes de nuestros pueblos", ha advertido.

La candidatura socialista de Villarejo de Órbigo ha hecho un llamamiento a la sensibilización hacia un problema muy preocupante, y ha exigido a Gersul, la UTE Legio VII, la Diputación y la Junta de Castilla y León que "frenen y castiguen ejemplarmente estos atentados" porque el municipio y las comarcas afectadas "no aguantan más".

Comentarios