El próximo 8 de mayo se aprobará el Decreto de Sequía

0
68
68

El Consejo de Ministros aprobará el 8 de mayo el Decreto de Sequía, según ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, acompañado del candidato a la Asamblea Regional, Juan Pagán.

"Hoy es un día de buenas noticias con respecto al tema de la agricultura regional y al agua, ya que ayer parece ser que el Ministerio de Hacienda dio luz verde al ansiado Decreto de Sequía que han reclamado los regantes y con él 30 millones de infraestructuras que son muy necesarias para la Región", ha precisado.

Una de las más importantes, ha comentado es "eliminar la cláusula 55 de la Ley de Agua para poder llevar a cabo esa exención de derechos entre cuencas, además de la posibilidad de abrir pozos de sequía cuando la situación así lo requiera y se habilite a la CHS para autorizaciones de uso a los regantes con agua desalada". Igualmente, ha dejado claro que en sus reivindicaciones se mantendrá la demanda de un precio social para el agua desalada, algo a lo que se comprometió Mariano Rajoy en una de sus visitas a Murcia.

Se propone una reducción de módulos fiscales de hasta un 80 por ciento para el sector 

Cano ha querido dejar claro que este Decreto de Sequía "dará respuesta a las necesidades de la cuenca, ya que permitirá solucionar problemas puntuales y el uso de agua subterráneas".

Un Decreto, ha dicho, que "es fruto de un trabajo y reivindicaciones y reuniones que Pedro Antonio Sánchez mantuvo con la ministra Isabel García Tejerina y que ha dado sus frutos".

Por su parte, Pagán ha explicado que en ese Decreto también se contempla la construcción de la tubería del Cerro Colorado de la desaladora de Águilas y la de presa de la rambla de Las Moreras, que "tanto daño hizo en Mazarrón y que es de primera necesidad represar esos siete u ocho hm3 en momentos puntuales, que evita daños y repercute en beneficios".

Por otro lado, Cano también ha destacado que el candidato Pedro Antonio Sánchez "también reclamará algo que es crucial y que es una gran infraestructura, el recrecimiento de la presa de Camarillas, ya que permitirá recoger agua del río Mundo, unos 180 hm3 que hoy se pierden y con la elevación de la presa podrían llegar a los campos murcianos, incluso se pudieran cumplir con los regadíos sociales de Hellín y sería, al mismo tiempo, un paso decisivo para realizar la Variante de Camarillas".

Por ello, Cano sostiene que los próximos años "son cruciales para la agricultura regional, porque se va a desarrollar un nuevo episodio, 2015-2020, donde tanto con la nueva PAC como con el nuevo programa de desarrollo rural, los agricultores murcianos dispondrán de 1.200 millones de euros con los que el sector potenciará su posición y seguirá siendo motor de riqueza y empleo".

Y es que, puntualiza, Pedro Antonio Sánchez y el PP "quiere una agricultura que apueste por la investigación e incorporación de jóvenes al campo, por el fomento de programas operativos destinados a la modernización y mejora de las empresas de frutas y hortalizas y ayudas a jóvenes agricultores para su primera instalación".

Igualmente, se propone "una reducción de módulos fiscales de hasta un 80 por ciento para el sector y reducción y eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, de manera que un padre que deje a su hijo una explotación y éste quiera seguir con la actividad no tenga que pagar ni un solo euro de impuestos por esta explotación".

También se contempla la recuperación de la subvención a los seguros agrarios en aquellos casos en los que sea posible y viable, además de "reivindicar y exigir ante Madrid todos los días un gran pacto nacional del agua, que se reparta el agua de forma solidaria y lleve agua de donde sobra a donde hace falta, porque el agua no es de donde cae, sino de donde hace falta".

Otras medidas son la liberación del túnel del Talave-Cenajo y la optimización de las cuatro grandes desaladoras que hay en la Región ya construidas, con un potencial, ha precisado, de 300 hm3.

"No podemos desaprovechar ningún recurso en cuenca deficitaria y vamos a trabajar para que se lleven a cabo las interconexiones posibles para complementar trasvases y se pedirá también un plan de impulso a la producción agraria con agua desalada", ha concluido.

Comentarios