Chunta presenta cuatro iniciativas para abordar la descontaminación del lindano en Aragón

0
69
69
  • Chunta presenta cuatro iniciativas abordar descontaminación lindano Aragón

El responsable de Chunta Aragonesista (CHA) de Asuntos Europeos, Miguel Martínez Tomey, ha presentado este martes cuatro iniciativas sobre descontaminación del lindano en el marco del 13º Foro Internacional de HCH y Pesticidas que se celebra esta semana en Zaragoza.

De este modo, Martínez Tomey ha planteado celebrar una reunión entre el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el diputado Jordi Sebastiá, europarlamentario de Primavera Europea, de la que CHA forma parte.

En segundo lugar, ha planteado poner en marcha una línea presupuestaria específica por parte de la Comisión Europea para abordar estos problemas de descontaminación existentes en Europa.

También la creación, por parte de la Comisión Europea, de un Centro de referencia técnico-científico en la localidad oscense de Sabiñánigo, afectada por la contaminación por lindano tras la actividad desarrollada en la zona por la empresa Inquinosa, unas instalaciones que puedan ser referencia de investigación para abordar la prevención y tratamiento de estas cuestiones referidas a la protección ambiental.

En cuarto lugar, ha sugerido crear un "lobby" ambiental europeo, impulsado por varios eurodiputados, que incluya a gobiernos, ayuntamientos y ONG con el objetivo de mantener la descontaminación de lindano "entre las prioridades inversoras" de las agendas políticas de los distintos gobiernos con responsabilidades en esta materia.

CHA ha expuesto estas propuestas en un foro donde el presidente de la asociación IHPA, organizadora del evento, John Vijgen, ha indicado que Aragón tiene el doble de residuos tóxicos acumulados que los existentes actualmente en los antiguos países de la URSS.

CHA considera que este problema tiene que ser abordardo "con el rigor y el esfuerzo presupuestario que se merece" y que foros de este tipo son "fundamentales", ya que su objetivo es facilitar el intercambio de experiencias relacionadas con los problemas derivados de la fabricación de pesticidas obsoletos y promover la cooperación internacional en la búsqueda de soluciones.

Comentarios