Filtralite
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
ESAMUR
ADECAGUA
TecnoConverting
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
Hach
Molecor
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
ONGAWA
FLOVAC
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
CAF
GS Inima Environment
LACROIX
Prefabricados Delta
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Global Omnium
DATAKORUM
Ingeteam
Vector Energy
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
Minsait
SCRATS
Filtralite
Fundación Botín
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Hidroglobal
Grupo Mejoras
FENACORE
Sacyr Agua
Aqualia
ADASA
Saint Gobain PAM
AECID
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Likitech
KISTERS
MOLEAER
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Giahsa paralizará el corte de agua a familias con ingresos inferiores a 532 euros mensuales

  • Giahsa paralizará corte agua familias ingresos inferiores 532 euros mensuales

Giahsa, la empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), a instancias de los servicios sociales, paralizará el corte de suministro a familias con ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

"No vamos a permitir, ni Giahsa, ni MAS, ni nuestros ayuntamientos, que nadie se vea privado de un recurso tan básico e imprescindible como el agua porque no pueda pagarla". Con esa declaración el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón, ha resumido el paquete de medidas que la empresa pública pone en marcha desde este próximo lunes para abordar una problemática, la morosidad, que "se ha venido agravando en estos últimos años desde que aterrizó la crisis", según ha informado la MAS en una nota de prensa.

Es el fruto del trabajo desarrollado por la Comisión de Servicios Sociales de MAS, con cuya presidenta, Laura Pichardo, ha presentado este viernes lo que en opinión de Domínguez Limón debe entenderse como "un logro, un éxito de gestión", puesto que "la eficiencia en la gestión no puede estar reñida con la responsabilidad social".

"No vamos a permitir, ni Giahsa, ni MAS, ni nuestros ayuntamientos, que nadie se vea privado de un recurso tan básico e imprescindible como el agua"

Entre esas medidas cabe destacar la creación de la Declaración de Pobreza Energética, que permitirá paralizar el corte de suministro por deudas a aquellas familias que se encuentren en esta situación, concediendo un plazo de dos meses para alcanzar un acuerdo de pago acorde a sus posibilidades.

Domínguez Limón ha recordado que Giahsa "ya aprobó en su momento medidas sociales, tarifas especiales y bonificaciones para familias en situación de precariedad", unas ayudas a las que en estos momentos ya hay acogidas más de dos mil familias.

En esta línea, ha subrayado que de nuevo "y lo digo con orgullo y altura de miras, esta empresa pública vuelve a ser pionera en regular un procedimiento específico contra la pobreza energética y en crear una Comisión de Servicios Sociales", de la que forman parte alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas y técnicos y responsables de área de Giahsa.

Medidas realistas

Lejos de condonar las deudas, ya que "eso sería repercutirlas sobre el resto de los ciudadanos", la idea de Giahsa nace de "compartir un esfuerzo común para encontrar soluciones que nos permitan mantener el suministro de agua a quienes están siendo castigados con mayor dureza".

"Es nuestro modelo público el que puede plantear proyectos, medidas y soluciones de esta índole, y nos traicionaríamos si consentimos, como se hace desde otros modelos de gestión, que a una familia le retiren la custodia de sus hijos porque no puedan disponer de un servicio tan elemental como es el agua", ha proseguido.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Servicios Sociales y Vicepresidenta de MAS, Laura Pichardo, se ha centrado en el instrumento "que hoy presentamos ante la sociedad onubense, la Declaración de Pobreza Energética, cuya finalidad es paralizar el proceso de corte de suministro por impago".

Esta Declaración, tal como ha explicado Pichardo, supone del mismo modo la posibilidad de "acogerse a las ayudas y bonificaciones que puedan existir en cada momento para hacer frente al recibo mensual del agua y, además, iniciar un proceso de estudio para acordar entre Giahsa y el abonado la forma y los plazos que le permitan hacer frente a su deuda".

Pichardo ha definido el proceso puesto en marcha por Giahsa como "novedoso" aunque ha advertido que "requiere de mucho trabajo de todas las partes". "Es cierto que también hacen falta recursos, por ello estamos estudiando nuevas medidas de apoyo para la implantación de ayudas que se complementen, por ejemplo, con los programas de mínimos vitales que ofrece la Junta de Andalucía y que están suponiendo una auténtica tabla de salvación en muchos casos", ha agregado.

Requisitos y tramitación

Los requisitos para solicitar esta medida pasan por ser titular del contrato en la vivienda habitual donde existe la situación de deuda, así como que los ingresos familiares sean inferiores al IPREM, es decir a 532 euros mensuales, con distintas modulaciones como el número de miembros de la vivienda o situaciones de dependencia.

Ante un aviso de corte de suministro por deuda, estos usuarios deberán acudir a los servicios sociales de su Ayuntamiento, que emitirán un informe para que Giahsa pueda declarar el caso como de Pobreza Energética.

En ese momento, el corte quedará paralizado durante dos meses, tiempo del que los afectados disponen para solucionar los trámites administrativos y llegar a un acuerdo con Giahsa que les permita afrontar el pago de su deuda de una forma acorde a sus posibilidades, incluyendo la aplicación de ayudas sociales por parte de las distintas administraciones y de la propia empresa.

La redacción recomienda