Filtralite
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Molecor
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
FLOVAC
Hach
CAF
Ingeteam
LACROIX
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Amiblu
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
GS Inima Environment
FENACORE
IRTA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
MOLEAER
Barmatec
EPG Salinas
DATAKORUM
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ONGAWA
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LABFERRER
AMPHOS 21
Filtralite
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Idrica
SCRATS
Baseform
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
ACCIONA
Aganova
IAPsolutions
Likitech
TecnoConverting
Fundación Botín
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Global Omnium
ADASA
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Císcar: "La Comunitat Valenciana está cargada de razones para reclamar agua de otros territorios"

Sobre la Entidad

Generalitat Valenciana
La Generalitat Valenciana es el conjunto de instituciones de autogobierno de la Comunidad Valenciana, en España

Personalidades

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que los esfuerzos realizados por la Generalitat en materia de depuración y reutilización de recursos hídricos para aprovechar "hasta el último centímetro cúbico" de agua han permitido situar a la Comunitat Valenciana "a la vanguardia" y legitimarla además para solicitar los aportes procedentes de otros territorios. 

Císcar ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras de ampliación y mejora de las instalaciones de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Moraira-Teulada, una actuación financiada íntegramente por la Generalitat que ha contado con un presupuesto de 6 millones de euros y que está previsto que finalice a mediados del próximo mes de julio. 

El vicepresidente del Consell ha subrayado que esta actuación constituye un "ejemplo más del esfuerzo que ha venido realizando el Gobierno de la Generalitat para poder reutilizar hasta la última gota de agua disponible". Císcar ha recordado que la Comunitat sufre un déficit hídrico estructural, por lo que "aprovechar hasta el último centímetro cúbico -ha subrayado- es fundamental", y ha añadido que "eso es lo que hemos hecho y seguimos haciendo". 

Ha destacado en este sentido que la Generalitat ha invertido desde 2007 cerca de 529 millones de euros en depuración y reutilización de aguas residuales y ha aprovechado 1.112 hm3, el 62% del agua depurada en el territorio valenciano. 

"Todo ello hace que sigamos estando a la vanguardia en reutilización de aguas; por eso, cuando hacemos alguna petición de aportes de aguas de otros territorios, lo hacemos sobrados de razones", ha agregado. 

El conseller de Presidencia y Agricultura ha manifestado también que, desde 2007, la inversión en infraestructuras hidráulicas en la Comunitat se sitúa en torno a los 1.103 millones de euros, de los que 464 corresponden a la provincia de Alicante, y ha añadido que el 84% de esta inversión se ha destinado a actuaciones de ahorro de agua y aprovechamiento sostenible de recursos hídricos. 

Características de la estación depuradora de Teulada-Moraira 

La estación depuradora de Teulada-Moraira está diseñada para el tratamiento de las aguas residuales para un caudal medio de 3.600 metros cúbicos/día, y da la posibilidad de dar este servicio al equivalente de 24.000 habitantes. 

Císcar ha detallado en este sentido que, con esta actuación, se incorporarán mejoras sustanciales en el tratamiento de las aguas residuales hasta el punto de que se va a permitir su reutilización, y ha agregado que, además, gracias a la incorporación de instalaciones de insonorización y desodorización, se mitigarán las molestias por olores y ruidos derivadas de su funcionamiento. 

El Consell ha impulsado la construcción de sistemas de depuración avanzados, para potenciar al máximo posible la reutilización de aguas depuradas, tanto para la agricultura como para usos ambientales. 

En este sentido, ha puesto en servicio siete depuradoras nuevas o ampliadas y mejoradas y está construyendo otras cuatro. Estas actuaciones suponen una inversión global de 152 millones de euros. En 1995, la Comunitat Valenciana tenía 206 depuradoras y depuraba 285 hm3. Ahora hay 466 depuradoras que tratan 450 hm3/año.

La redacción recomienda