Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza se reúnen con los municipios afectados por las riadas

0
15

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
15

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez, acompañados por el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués,  y la directora del Instituto Aragonés del Agua, Inés Torralba han participado con los alcaldes de los municipios afectados por las riadas del Ebro en una reunión en el Palacio de Sástago para analizar el plan de coordinación de los trabajados que se han llevado a cabo en las localidades,las valoraciones de los ediles sobre las actuaciones ejecutadas y aquellas que quedan por realizar.

La reparación de los daños producidos por las inundaciones del Ebro es el objetivo del convenio que se firmó el pasado mes de abril entre el Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Un convenio que según Joaquín Olona “se va a prorrogar si fuese necesario para atender a todos los afectados”.

El Gobierno de Aragón ha asumido treinta y dos millones de euros, que se han comprometido en infraestructuras de carácter general y en explotaciones particulares, ya sean de las propias explotaciones como las redes de riego que están en las fincas o daños a cultivos que complementan las indemnizaciones percibidas a través de los seguros.

Doce millones de euros corresponden a la sociedad pública Sarga en trabajos de limpieza y reconstrucción de acequias y desagües, actuaciones en infraestructuras de riego además de la reconstrucción de terrenos y caminos. Los veinte millones de euros restantes paliarán los costes a particulares que no cubran las ayudas estatales ni las compañías de seguros.

El consejero ha recordado que “los seguros agrarios tienen un importante subvención y ya han cobrado todos los asegurados” además se han atendido mil ochocientas setenta y una solicitudes de particulares. Se enviarán trescientas resoluciones a afectados que no cumplen como titulares de explotaciones agrícolas requisito para acogerse a las ayudas y en octubre aquellos que no tienen contratado el seguro los técnicos realizarán las valoraciones de las explotaciones agrícolas para poder liquidar las indemnizaciones.

El Instituto Aragonés con casi dos millones de euros de presupuesto ha finalizado las obras de emergencia en las redes de abastecimiento de agua potable y depuración de aguas residuales, así como la construcción y reparación de plantas potabilizadoras en las localidades de Alcalá de Ebro, Boquiñeni, Pradilla de Ebro y Remolinos.

Por su parte, la Diputación de Zaragoza aporta cuatro millones de euros teniendo en fase de ejecución casi dos millones de euros y alrededor de un millón y medio para vías provinciales además de cinco actuaciones en carreteras provinciales por un montante de un millón de euros.

Joaquín Olona y Juan Antonio Sánchez van a solicitar una reunión en la delegación del Gobierno para coordinar acciones conjuntas entre las tres administraciones

Comentarios