Connecting Waterpeople
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Red Control
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Aganova
Sacyr Agua
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
TRANSWATER
AECID
Fundación Botín
FLOVAC
DATAKORUM
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Saint Gobain PAM
ADASA
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
ACCIONA
Schneider Electric
Global Omnium
ONGAWA
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
HRS Heat Exchangers
Hach
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Hidroconta
IRTA
ESAMUR
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Barmatec
Aqualia
MOLEAER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Kamstrup
Idrica
Minsait
Cajamar Innova

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón incrementa un 65,02% el presupuesto para creación y modernización de regadío

  • Gobierno Aragón incrementa 65,02% presupuesto creación y modernización regadío
    25 Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón.
  • El Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha anunciado que el presupuesto pasa de 15.093.867,11 de 2023 a los 24.324.852,79 del 2024.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

Samper ha señalado el incremento substancial del presupuesto del 2024 del Gobierno de Aragón en modernización y creación de nuevos regadíos. En el ejercicio 2023 había 10.729.114,39 y en el 2024 será de 15.391.687,07. Una diferencia de 4 millones que supone un incremento de un 43,46%. La apuesta del Gobierno de Aragón para regadíos es decidida y hay que ponerla en valor.

En creación de regadíos, el crecimiento es aún más importante, ya que frente a los  4.364.752,72 de 2023, el presupuesto de 2024 contará con 8.933.165,72. Esto supone un incremento de más de 4 millones, con una variación del 107% sobre el ejercicio anterior.

La suma total respecto del ejercicio del 2023 al 2024 supone un crecimiento de 9 millones. El incremento de fondos propios del Gobierno de Aragón es del 61 % y marca diferencia sobre la política nacional.

La apuesta del Gobierno de Aragón para regadíos es decidida y hay que ponerla en valor.

A lo largo de esa intervención, Ángel Samper ha incidido en que “en este momento nunca debe haber diferencias en el enjuiciamiento del agua. El agua es un elemento primordial, es fundamental para cualquier tipo de producción. Es una perversión ideologizar el agua, esto no es una cuestión de medio ambiente, sino de ambiente completo. El agua no es un problema, es una bendición. El hombre no es el problema, es la solución”. También ha incidido en la responsabilidad al advertir que “quien mejor que los regantes para cuidar el agua. Los primeros interesados en no contaminar es el propio agricultor. El asunto del nitrógeno nos interesa a todos, deberíamos buscar sistemas de reutilización del agua contaminada con nitrógeno, siempre hay soluciones. Hay que dejar de jugar con la alimentación, con los agricultores y ganaderos. Estamos hablando de sequía y ahora el agua la tiramos cuando hay periodos de lluvia. Hay que apostar sin dudas por la regulación”.

A la jornada han asistido alrededor de 600 personas. En la mesa sobre modernización, digitalización y creación de regadíos han participado el Consejero Samper, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Noemí Manzanos, y el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero.

Tras la mesa, el consejero ha clausurado la jornada. Han estado presentes, entre otros, la Directora General de Desarrollo Rural, Rosa Charneca y el Director del Cita, Miguel Gutiérrez.

Riegos del Alto Aragón ha querido este año centrar su jornada en el futuro del regadío, en los retos ambientales y tecnológicos para un regadío viable.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Depuración

María Dolores Fornals: “Nuestro objetivo es lograr una gestión sostenible en los pequeños núcleos”