Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
Prefabricados Delta
HRS Heat Exchangers
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Hidroconta
CAF
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Molecor
FLOVAC
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
ADASA
Almar Water Solutions
Fundación Botín
DATAKORUM
AMPHOS 21
FENACORE
LACROIX
Saint Gobain PAM
Kamstrup
TecnoConverting
SCRATS
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Likitech
Baseform
TEDAGUA
Cajamar Innova
TRANSWATER
Ingeteam
Aganova
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Filtralite
Global Omnium
IAPsolutions
Idrica
Minsait
EPG Salinas
GS Inima Environment
AECID
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LABFERRER
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

El Gobierno de Aragón valora positivamente las decisiones adoptadas por la CHE ante la sequía

  • Gobierno Aragón valora positivamente decisiones adoptadas CHE sequía
    Joaquín Olona en la Junta de Gobierno de la CHE. (Imagen: Gobierno de Aragón)
  • Joaquín Olona ha asistido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, celebrada hoy en Zaragoza.

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha valorado positivamente la decisión de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE), de la que el Gobierno de Aragón forma parte, de crear una Comisión Permanente de la Sequía para hacer seguimiento de la situación en la cuenca.

“La experiencia nos dice que la anticipación y el seguimiento en situaciones de emergencia es fundamental para tomar medidas, así ocurre en inundaciones, incendios, borrascas y otros escenarios como el de la pandemia a los que nos hemos enfrentado”, ha manifestado Olona.

En este sentido, se ha mostrado satisfecho con la consideración de la CHE, a propuesta del Gobierno de Aragón, de extender a otras unidades territoriales de la cuenca del Ebro, la declaración de “situación excepcional” que ahora mismo se centra en la cuenca del Segre. Olona da por hecho que “desgraciadamente esta situación se va a ir trasladando a otras muchas unidades territoriales, gran parte de ellas en Aragón”.

“Esta declaración será absolutamente imprescindible para tomar medidas como flexibilizar y excepcionar las exigencias de la PAC, una prioridad de primer orden, sin descartar otras medidas que habrá que tomar. Todas ellas van a tener que estar fundamentadas en una situación excepcional de sequía, por lo tanto, es clave que las declaraciones de emergencia se hagan con prontitud y diligencia”, ha subrayado el consejero.

Esta situación excepcional se declara de conformidad con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y el Plan Especial de Sequía de la CHE, que dispone que puede recurrirse a ella en caso de unidades territoriales en alerta por escasez combinada con sequía prolongada, o en caso de unidades territoriales en emergencia por escasez.

Los indicadores de escasez del Plan Especial de Sequía son normalidad, prealerta, alerta y emergencia y el Plan Especial de Sequía se ha revelado como fundamental para conocer en qué escenario se está. El plan cuenta con protocolos de actuación para todas las unidades territoriales de la cuenca.

Por parte del Gobierno de Aragón, también han asistido a la reunión el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano; la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals; el director general de Producción Agraria, José María Salamero y el director general de Calidad y Seguridad Alimentaria, Enrique Novales.

Castellano, Fornals, Salamero y Novales han acompañado al consejero. (Imagen: Gobierno de Aragón)

La redacción recomienda