La problemática del lindano en Aragón llega a Europa

0
15
  • problemática lindano Aragón llega Europa

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
15

La directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, ha participa en la jornada "Gestión de productos agroquímicos: eliminación de puntos negros y creación de puntos blancos", que se ha celebrado en el Parlamento Europeo con el objetivo de analizar la situación de los contaminantes orgánicos persistentes (COP).

Ortega ha presentado la ponencia "Grandes vertidos: una carga y un desafío para el gobierno regional de Aragón", dentro del capítulo denominado "Puntos blancos: desafíos en la limpieza, la conversión y la preservación".

En su intervención la directora general de Sostenibilidad ha explicado  la dimensión de la problemática de la contaminación por lindano en Aragón. Ortega ha puesto el acento en “la complejidad de la situación como consecuencia de dos factores determinantes: la contaminación multicomponente y la multiafección”. Es decir, por un lado existe una gran diversidad de residuos y por otro, éstos afectan a tierra, acuíferos, cauce del río Gállego y profundidades de hasta 50 metros.

Ortega ha recordado que desde que se empezara a actuar en el año 1992 hasta la actualidad “se han gastado 57 millones de euros, de los que más de 42 millones han sido financiados por el Gobierno de Aragón”. Si bien se estima, que “se necesitarán 550 millones en los próximos 25 años para resolver el problema”.

La directora ha manifestado la importancia de “avanzar en el desarrollo de tecnología y soluciones para la descontaminación  en Sardas y   Bailín, que puedan extrapolarse a otros territorios y convertirse en  soluciones globales para la gestión de residuos de HCH (lindano) a nivel europeo”.

En este sentido, Aragón puede aportar la tecnología que ya se está empleando en 25 años de experiencia tratando el problema, como la utilizada para la descontaminación total de la fase densa (DNAPL).

En definitiva, Ortega ha recordado que es necesaria la implicación de todas las instituciones para “frenar la contaminación, garantizar el uso del agua y del aire y contribuir a la calidad del medio ambiente y la salud pública”. Así como, la importancia de “impulsar nuevos proyectos de I+D+I que permitan desarrollar la tecnología necesaria aplicable a la descontaminación integral en agua, suelos, acuíferos y cauce y que además, aporte soluciones globales”, ha concluido la directora general de Sostenibilidad.

Comentarios