Extremadura estudia el regadío de Tierra de Barros para posibilitar la participación del MAGRAMA

0
37
  • Extremadura estudia regadío Tierra Barros posibilitar participación MAGRAMA
  • La Junta de Extremadura realizará un estudio que demuestre la viabilidad del regadío en la comarca de Tierra de Barros, para lo que seguirá las indicaciones sugeridas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el fin de posibilitar la participación del MAGRAMA en el proyecto, según ha informado el director General de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Rural de la Asamblea de Extremadura.

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
37

Un nuevo estudio que es necesario porque “la documentación redactada por el anterior Gobierno regional no garantiza la viabilidad técnica, económica, social y medioambiental del proyecto”, ha añadido Manuel Mejías, al tiempo que ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha iniciado el procedimiento para la contratación del Plan General de Transformación para la puesta en riego de 15.000 hectáreas.

Un regadío, el de Tierra de Barros que la Junta defiende por su viabilidad y “lo hacemos con transparencia hacia los agricultores”, ha agregado el director general, al tiempo que ha desgranado las actuaciones realizadas con el Ministerio y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo que el pasado 10 de marzo solicitó información adicional, lo que en su opinión es “una buena noticia”.

Casi 88 millones para los regadíos

En su intervención, Manuel Mejías también ha informado de los 87,5 millones de euros, de los que 4,5 millones han sido sobre-ejecutados por el anterior Gobierno, que se invertirán en los regadíos de Extremadura dentro de la Agenda del PDR 2014-2020.

Para la modernización de regadíos se destinarán 38 millones, para la mejora de riegos en parcelas 9,5 y 40 para la puesta en marcha de nuevos regadíos, entre los que se incluyen, además del de Tierra de Barros, 1.500 hectáreas en Monterrubio de la Serena y 4.300 en Arroyo del Campo, así como actuaciones en la zona centro de Extremadura.

Por otra parte, se ha referido a la Mesa de Regadío que “como foro de seguimiento y coordinación” se constituyó el pasado 12 de febrero, día en el que la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, informó de los borradores de los decretos de ayudas a las comunidades de regantes, por una cuantía de ocho millones de euros, y de tres para la modernización de parcelas.

Por último, Manuel Mejías ha destacado dos temas que calificó de fundamentales, como son la tecnificación del campo, para lo que desde la dirección general se trabaja en la formación y en la implementación de las nuevas tecnologías “que permitirán reducir costes y reforzar la competitividad de las explotaciones”, y el alto precio de las tarifas eléctricas para el riego que ponen en duda la viabilidad de los regadíos. Por ello, la Junta de Extremadura “hace suyas las reivindicaciones de los regantes y les apoyará ante el Gobierno de España”, ha concluido Mejías.

Comentarios