Proyecto ALGATEC II: Utilizan microalgas para depurar el agua de lavado de aceitunas

0
235

Sobre la Entidad

La Universidad de Huelva ha acogido una Jornada sobre "Microalgas al servicio del Medio Ambiente" como parte de las actividades del Proyecto financiado por la Unión Europea ALGATEC II, cuyo objetivo es Optimizar una solución de reciclaje biotecnológico para el agua de lavado generada en la producción del aceite de oliva, basada en la Biotecnología de Microalgas.

La jornada, celebrada en el Edificio CIDERTA, de la Universidad de Huelva, ha sido el escenario para el debate sobre el empleo de microalgas como alternativa para la depuración biológica de aguas residuales. En este caso, aplicada a un sector como el de la producción de aceite de oliva que emplea cantidades importantes de este recurso natural en su proceso de elaboración.

La producción de aceite de oliva utiliza grandes volúmenes de agua potable (50 l/100kg aceitunas) y genera cantidades significativas de aguas residuales

La producción de aceite de oliva utiliza grandes volúmenes de agua potable (50 l/100kg aceitunas) y genera cantidades significativas de aguas residuales, que contienen diferentes contaminantes de difícil tratamiento. Como ejemplo, una almazara que produzca aproximadamente 500 ton/año de aceite de oliva, puede generar en torno a 3.000 m3/año de aguas residuales contaminadas. La legislación actual de la UE establece la necesidad de una solución eficiente que reduzca el consumo de este recurso, mejore la calidad del agua tratada y recicle los residuos producidos.

El proyecto ALGATEC II viene a proponer una solución biotecnológica y sostenible para este problema basada en las Microalgas, que permitiría reducir el volumen necesario de agua en las almazaras, el volumen de agua contaminada generada y por tanto los costes de gestión.

Cinco PYMEs europeas: Bioazul (Coordinadora del Proyecto), Biot (Tecnhical Manager), Enco, Desam e Isitec, de tres países diferentes (España, Italia y Alemania) trabajan juntos en este proyecto ALGATEC II, cofinanciado por la Comisión Europea, con la finalidad de demostrar el sistema ALGATEC II como una solución innovadora, respetuosa con el medio ambiente, y de bajo costo para el tratamiento del agua de lavado de aceitunas, que permitiría obtener un agua potable de calidad y por tanto su reutilización en el proceso. Esto constituiría una importante mejora en el proceso, fundamental en países como España, Italia y Grecia, principales productores de aceite de oliva en el mundo, y en los que tecnologías de ahorro de agua como esta, podría contribuir a mitigar problemas como la escasez de agua y las sequías, consecuencias del cambio climático en las zonas rurales.

El proyecto se inició el 1 de enero de 2013 y tiene una duración de 24 meses. Los ensayos se han llevado a cabo en una instalación experimental que ha operado durante la pasada campaña de recogida de aceitunas en una almazara de Puente Genil (Córdoba).

La Jornada, en cuya organización participaron Bioazul, Biot y la propia Universidad de Huelva, contó con ponentes del ámbito científico y empresarial, así como personalidades de instituciones públicas relacionadas con el sector del olivar, tratándose sobre la solución eco-innovadora aportada por el Proyecto Algatec2, financiado por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco. Así mismo el prometedor panorama que presentan las microalgas en diferentes aplicaciones industriales y medioambientales fue expuesto por los doctores Vega y Vílchez, Catedráticos de las Universidades de Sevilla y Huelva respectivamente. El Dr. Norsker de la compañía danesa Biotopic mostró las nuevas líneas del desarrollo en sistemas de cultivo de microalgas y la Dra. Mª del Mar Cátedra, en representación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, expuso con gran detalle el Plan Director de Olivar y sus implicaciones en la economía de la región como patrimonio de nuestra comunidad Autónoma Andaluza.

Comentarios