Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Filtralite
Hidroconta
Sacyr Agua
FLOVAC
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
MOLEAER
IAPsolutions
LACROIX
Amiblu
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
Minsait
Aganova
ISMedioambiente
TecnoConverting
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
FENACORE
Molecor
ADASA
AECID
Grupo Mejoras
HRS Heat Exchangers
Fundación Botín
AGS Water Solutions
IRTA
DATAKORUM
Baseform
Aqualia
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Idrica
Almar Water Solutions
Likitech
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroglobal
Vector Energy
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Parlament aprueba el acuerdo entre la ACA y AMB, por el que el Govern ingresará 800 millones de euros

  • La oposición lo ve una "operación de ingeniería" para aliviar las finanzas públicas.

El Parlament ha aprobado este jueves con los votos de CiU y ERC el decreto ley que permitirá a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) firmar un convenio por el que la Generalitat obtendrá 800 millones de compensación y, a cambio, la AMB percibirá un porcentaje del canon del agua y nuevas competencias.

El decreto ley ha llegado al pleno después de recibir el aval del Consell de Garanties Estatutàries, que ha fallado que no vulnera ni el Estatut ni la Constitución, un dictamen que tuvo el voto particular del conseller Marc Carrillo, que consideró antiestatutario que el Govern utilice un decreto ley para este caso.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha defendido que la norma persigue un doble objetivo, la mejora de la gestión y la depuración del agua por un lado, pero también la "consolidación fiscal" de las finanzas de la Generalitat, por el otro.

Mas-Colell también ha justificado esta operación por el gran endeudamiento que arrastra históricamente el ACA, que llegó a los 1.400 millones de euros en 2010, y que se ha reducido hasta los 1.000 actuales, ha precisado.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha admitido que su partido tiene "dudas" sobre cómo se concretará el convenio, pero ha justificado su apoyo alegando que puede ser una "buena manera" para que el Govern obtenga unos ingresos para cuadrar el presupuesto de este año.

PP, ICV-EUiA, C's y la CUP han votado en contra y el PSC se ha abstenido, pero todos han coincidido en que el decreto ley lo único que persigue es materializar una "operación de ingeniería financiera" para aliviar las arcas de la Generalitat.

El diputado del PP Santi Rodríguez ha dicho que el decreto ley sólo buscar tapar el "agujero que quedó abierto" en los presupuestos de este año, en los que se prevén unos ingresos no financieros de 2.300 millones que el Govern no ha justificado.

Salvador Milà (ICV-EUiA) ha reprochado al Govern que busque ingresos por esta vía cuando acaba de rebajar impuestos a los casinos o dilató durante años la aplicación del impuesto sobre depósitos bancarios: "Se nos están vendiendo el país, y al final no tendremos soberanía porque no tendremos país".

"Cheque en blanco"

La oposición cree que la Generalitat lo único que hace con esta operación es reducir su déficit a costa de cargarlo a las cuentas de la AMB, y el diputado José Manuel Villegas (C's) ha dicho que al final la consecuencia es la misma y es que se está endeudando a los ciudadanos a "30 años" vista.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha criticado a ERC por haber dado un "cheque en blanco" al Govern aprobando unas cuentas a su juicio opacas, y ahora se lo vuelve a dar con este decreto ley, que lo único que persigue es lograr unos ingresos para cuadrar los números.

El diputado del PSC Jordi Terrades ha lamentado que con este convenio se está externalizando el canon del agua, que fue creado por motivos medioambientales, y ha sentenciado que el Govern "improvisa" con decisiones como ésta.

La redacción recomienda