Se paraliza la construcción de un edificio junto al río Urumea en Hernani por ser zona inundable

0
93
93
  • Río Urumea (Wikipedia).

La Agencia Vasca del Agua (URA) ha requerido paralizar la construcción de un edificio de madera junto a la margen derecha del río Urumea y de la regata Oianume en Hernani (Gipuzkoa) por ser "zona inundable".

En un comunicado, URA ha explicado que el pasado día nueve su servicio de inspección informó del inicio de la construcción de este inmueble de madera de unos 50 metros cuadrados de planta a unos 20 metros del cauce y a cinco de la margen derecha de la regata Oianume, afluente por la derecha del río Urumea.

Según ha destacado, se trata de un terreno "muy inundable afectado por las avenidas de 10 años de período de retorno", incluido en el Área de riesgo potencial significativo de inundación, "donde no es autorizable ninguna nueva edificación" tal como se recoge en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental aprobado mediante el Real Decreto 400/2013 de 7 de junio.

URA ha subrayado que la zona donde se está edificando, al tratarse de entorno rural, las edificaciones tienen que respetar un retiro de 50 metros respecto del río Urumea y de 15 metros respecto de la regata Oianume, "ninguno de los cuales cumple la edificación iniciada". Por ello URA ha requerido que se proceda a "la inmediata paralización de las obras puesto que es necesario garantizar la seguridad de las personas".

Comentarios