Filtralite
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
CAF
TecnoConverting
Amiblu
ONGAWA
Likitech
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
IRTA
Molecor
ESAMUR
Ingeteam
Kamstrup
ISMedioambiente
FLOVAC
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Hidroconta
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Minsait
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Global Omnium
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
ADASA
MOLEAER
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
LABFERRER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Red Control
J. Huesa Water Technology
Idrica
LACROIX
Hach
Prefabricados Delta
Filtralite
TRANSWATER
Fundación Botín
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Cajamar Innova
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Sílices para el análisis de contaminación medioambiental

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Estos métodos analíticos se están estudiando y aplicando para el control de la contaminación medioambiental (contaminación de aguas de ríos, lagos, etc. por metales pesados).

(URJC/SINC) Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos hacen una revisión de los artículos de investigación más importantes en el avance de la química analítica, en relación con el desarrollo de nuevos materiales mesoestructurados, y el estudio de su aplicación para la adsorción de metales pesados como el mercurio, plomo o el cadmio.

Los avances en el desarrollo de nuevos nanomateriales, están suponiendo una revolución en la ciencia y la nanotecnología y, en especial, están teniendo una influencia directa en la química analítica. Por ejemplo, nuevos materiales como las sílices mesoporosas híbridas han demostrado poseer una gran capacidad para retener metales pesados tóxicos como el mercurio, plomo, o cadmio, en comparación con otro tipo de materiales, así como excelentes propiedades en cuanto a su estabilidad química, mecánica y térmica.

Así, un estudio que publica la revista de la Royal Society of Chemistry, Chemical Society Reviews” dirigido por Isabel Sierra, directora del Departamento de Química Inorgánica y Analítica de la Universidad Rey Juan Carlos, revisa númerosos artículos científicos publicados en revistas internacionales en los últimos 10 años sobre el desarrollo y aplicación de estos materiales en el campo de la química analítica.

En palabras de Sierra: “Estos trabajos ponen de manifiesto el creciente interés en la preparación de sílices mesoporosas híbridas, cuyo uso se adecúa no solo a la adsorción de contaminantes con fines analíticos y medioambientales, sino también aplicaciones en otros campos como la catálisis o la liberación controlada de fármacos”.

La importancia de estas investigaciones radica en el hecho de que gracias a la aplicación de estos materiales se pueden obtener mejores métodos analíticos más sensibles, selectivos, exactos, y precisos.

En este sentido, se ha estudiado la aplicación de las sílices mesoporosas en la etapa de preparación de muestras, para la obtención de extractos más limpios y libres de interferencias, y en la etapa de cuantificación mediante el desarrollo de nuevos electrodos para el análisis de metales pesados mediante técnicas electroquímicas.

Estos métodos analíticos se están estudiando y aplicando en el grupo de investigación que dirige Sierra, para el control de la contaminación medioambiental (contaminación de aguas de ríos, lagos, etc. por metales pesados) y, más recientemente, para la determinación de diversos contaminantes en alimentos (seguridad alimentaria).

Referencia bibliográfica:

Sierra I, Pérez-Quintanilla D. “Heavy metal complexation on hybrid mesoporous silicas: An approach to analytical applications” Chem. Soc. Rev. octubre 2012. DOI: 10.1039/C2CS35221D. 

La redacción recomienda