Filtralite
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
MOLEAER
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Baseform
Red Control
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Aqualia
Idrica
ADECAGUA
IAPsolutions
TRANSWATER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Amiblu
Cajamar Innova
FENACORE
ADASA
Molecor
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Ingeteam
Kamstrup
Filtralite
Hidroconta
ONGAWA
Fundación Biodiversidad
LABFERRER
Grupo Mejoras
Minsait
CAF
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
Hach
IRTA
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
AECID
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
RENOLIT ALKORPLAN
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Likitech
LACROIX
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
SCRATS
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

El Intromac participará en un proyecto para la fabricación de áridos con tecnologías limpias

Sobre la Entidad

Gobierno de Extremadura
La Junta de Extremadura es el órgano colegiado que ejerce las funciones propias del gobierno de la comunidad autónoma extremeña.
  • Los lodos procederán de la estación depuradora de la ciudad de Cáceres y de la cantera silícea que la empresa Áridos C.G., S.A. tiene en las proximidades de la ciudad.

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción de Extremadura (Intromac) participa en uno de los proyectos aprobados recientemente por la Comisión Europea, dentro de la convocatoria Life+2012, sobre medio ambiente y clima, que persigue la fabricación de áridos ligeros artificiales a partir de tecnologías limpias.

Los beneficiarios de este proyecto de innovación, denominado 'Life Sludge4Aggregates', son la empresa cacereña Áridos C.G., S.A., Intromac y el Ayuntamiento de Cáceres por parte extremeña, con el asesoramiento de Aitemin y la Universidad de Castilla La Mancha.

El proyecto cuenta con una financiación de 1.532.344 euros, de los cuales la mitad (766.170), proceden de la Unión Europea, y el resto de aportaciones de los diferentes socios del proyecto, que tiene una duración de 36 meses.

Las tecnologías limpias tienen "un carácter innovador" y son aquellas que se emplean para reducir el consumo de los recursos del planeta, incluyendo modelos de negocio y servicios. Además de las energías renovables y la eficiencia energética, también se incluyen en este concepto "otras menos conocidas, como el tratamiento de las aguas residuales, el transporte limpio, el reciclaje y los residuos, e incluso los bioproductos".

Objetivos del Proyecto

El objetivo principal es la fabricación de áridos ligeros artificiales a partir de los lodos producidos en la depuración de aguas residuales y en los procesos extractivos de áridos, para su aplicación en la construcción de edificios e infraestructuras, así como en jardinería/horticultura.

Los lodos procederán de la estación depuradora de la ciudad de Cáceres y de la cantera silícea que la empresa Áridos C.G., S.A. tiene en las proximidades de la ciudad.

La valorización de estos lodos se llevará a cabo por la aplicación de una nueva tecnología basada en el tratamiento de diferentes mezclas de los mencionados residuos para obtener unos nuevos productos cerámicos inertes de baja densidad que tengan las propiedades tecnológicas y medioambientales adecuadas para su utilización.

La propuesta incluirá el desarrollo de un nuevo proceso para tratar e inertizar los lodos de depuración de aguas. Éstos contienen metales en su composición, cuya eliminación resulta costosa económicamente y poco satisfactoria medioambientalmente.

Intromac participará en todas las fases del proyecto, siendo "líder de tareas tan importantes" como el diseño e instalación de la planta piloto para la valorización de los lodos, la caracterización tecnológica/medioambiental de los áridos ligeros obtenidos y la validación técnica de las aplicaciones previstas.

En la convocatoria de 2012 del programa Life+ se han presentado un total de 1.159 proyectos, de los cuales recibirán financiación 248. Los proyectos incluyen acciones en el ámbito de la conservación de la naturaleza, el cambio climático, la política medioambiental y la información y comunicación sobre cuestiones medioambientales en todos los Estados miembros.

La Comisión Europea ha aprobado destinar 107,2 millones de euros a 69 proyectos en España, dos de ellos en Extremadura.

La redacción recomienda