Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Autorizado un trasvase del Tajo-Segura de 27 hectómetros cúbicos para este mes de febrero

  • Autorizado trasvase Tajo-Segura 27 hectómetros cúbicos este mes febrero
    Pablo González-Cebrián.
  • En la reunión se ha confirmado el nivel 2 para este mes, con previsión de que se mantenga durante todo el semestre.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) celebró ayer martes una reunión telemática para analizar la situación a comienzos del mes de febrero.

Según los datos expuestos, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, y por ello la Comisión, en aplicación de la normativa vigente, ha autorizado automáticamente un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm³) para este mes.

Asimismo, se ha expuesto la previsión para los próximos seis meses, en la que los cálculos indican que se mantendría el nivel 2 también durante el resto del semestre. 

En la Comisión se informó también de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 20,9 hm3 para riegos y de 7,6 hm³ para abastecimientos del Taibilla. Por otra parte, se expuso que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para estos usos es de 60,4 hm³, datos a 1 de febrero de 2024.

También se dio cuenta de la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se tomó nota de las necesidades para atender los abastecimientos a través de la “Tubería Manchega”.

En resumen, en aplicación de la normativa vigente, se autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm³ para el mes de febrero de 2024.

Puede consultar el informe de situación en este enlace.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"