Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El miércoles 20 de septiembre, en el marco de la segunda jornada del Spain Smart Water Summit, se llevó a cabo una sesión internacional enfocada en América Latina. Esta sesión, coorganizada por iAgua, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Mundial, se centró en un tema de gran relevancia: la adopción de herramientas digitales en la industria del agua en América Latina y los desafíos específicos que enfrenta la región en su proceso de digitalización.

Dividida en dos partes, la sesión abordó de manera detallada cómo las empresas de agua en América Latina pueden implementar tecnologías digitales para enfrentar y superar los retos inherentes a la digitalización en el sector. 

Un punto clave de la jornada fue la intervención de Conchita Marcuello, coordinadora de Asuntos Internacionales del Agua de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España. Marcuello destacó la importancia de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), mencionando la edición celebrada en octubre en La Habana, Cuba. La CODIA, según explicó, es una plataforma esencial para el diálogo político, la colaboración técnica y la cooperación en temas de agua y saneamiento en Iberoamérica.

Conchita Marcuello

La CODIA, con veintidós miembros de los países iberoamericanos, funciona como una red vital para el intercambio de preocupaciones y soluciones comunes entre los gestores del agua. “En el ámbito de los gestores del agua, la red de la CODIA sirve de plataforma de intercambio de preocupaciones y soluciones comunes de los gestores del agua”, afirmó Marcuello, destacando la importancia de este foro para la colaboración regional.

Marcuello también mencionó las líneas estratégicas de la hoja de ruta de agua y saneamiento en las que están trabajando, subrayando el compromiso continuo y la importancia de estos esfuerzos en el contexto de la gestión del agua y el saneamiento.

La redacción recomienda