Filtralite
Connecting Waterpeople
Kamstrup
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
FENACORE
GS Inima Environment
Sacyr Agua
ADASA
Schneider Electric
Cajamar Innova
Barmatec
Aganova
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
IRTA
HRS Heat Exchangers
MOLEAER
Idrica
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Minsait
Prefabricados Delta
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Likitech
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Consorcio de Aguas de Asturias
Global Omnium
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AECID
LABFERRER
Hidroconta
Grupo Mejoras
Ingeteam
TEDAGUA
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
SCRATS
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
ADECAGUA
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
FLOVAC
Hach
ESAMUR
EPG Salinas
CAF
Filtralite

Se encuentra usted aquí

¿Fue el clima el responsable de que los mongoles no conquistaran Europa?

  • ¿Fue clima responsable que mongoles no conquistaran Europa?
    Gengis Khan (WSL/CC)

El mal tiempo puede ser la explicación de que los mongoles no se adueñarán de Europa en el siglo XIII. Eso explicaría la misteriosa retirada repentina de su ejército de las llanuras de Hungria en 1242.

En su artículo publicado en la revista Nature, Ulf Büntgen, del Instituto de Investigación Federal Suizo, y Nicola Di Cosmo del Instituto de Estudios Avanzados de los EE.UU. describen un estudio basado en anillos de árboles en Hungría y registros históricos. La conclusión es que el clima resultó decisivo para impedir el movimiento de un ejército que viajaba a caballo.

Durante cientos de años, los estudiosos han estado desconcertados por la repentina retirada de los mongoles, --que habían conquistado toda Asia central y Rusia, ganando todas las batallas en su camino por Europa Oriental durante los primeros años dle siglo XIII-- cuando abruptamente dieron media vuelta y se dirigieron de nuevo a Rusia, para no volver jamás. Además, su líder, Gengis Khan, había muerto en 1222.

Algunos han determinado que fue una decisión política de los líderes mongoles, mientras que otros han sostenido que los ejércitos de la Europa del Este estaban presentando más resistencia de la que los mongoles habían esperado. En este nuevo estudio, los investigadores sugieren que la razón podría ser, simplemente, el mal tiempo.

Los caballos utilizados por los mongoles sobrevivieron al comer la grasa vegetal que era abundante en la estepa asiática y rusa, de fácil acceso debido a varios años de buen tiempo. Sin embargo, los datos de los anillos de árboles, y alguna evidencia en los escritos históricos sugieren que el invierno de 1242 fue particularmente malo, no porque fuese demasiado frío o con nieve, sino porque fue suficientemente frío para provocar un deshielo generalizado durante la primavera, coincidiendo con la llegada de lo mongoles.

La fusión dio lugar a inundaciones, en especial en las tierras llanas y bajas de Hungria. La inundación impidió que la hierba prosperase aquella primavera y dejo a los caballos con poco que comer. Además, habría significado un montón de barro, haciendo los viajes muy difíciles. El resultado final, sugieren los investigadores, podría haber sido simplemente que los mongoles desistieron de seguir adelante, simplemente porque no valía la pena.

(A) De junio a agosto, anomalías en la temperatura (°C con respecto a la climatología 1961-1990) con un promedio de las dos reconstrucciones independientes de los anillos de los árboles. (B) Mapa de los Owda mostrando junio a agosto, anomalías de humedad del suelo en 1242. (C) Interacción putativa de diversos factores ambientales, lo que resulta en condiciones más o menos favorables que aumentan o disminuyen el número de opciones para el ejército mongol durante su invasión exitosa de repente y la retirada de Hungría, respectivamente (Cook, E. R. et al.)

La redacción recomienda