La sequía sigue siendo uno de los principales motivos de la inseguridad alimentaria en varios países

0
72

Sobre la Entidad

FAO
Alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable es la esencia de las actividades de la FAO.
72
  • Alertas sobre la situación alimentaria en el Sahel y la República Centroafricana

La producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord de casi 2 500 millones de toneladas -incluyendo el arroz elaborado-, según las nuevas estimaciones de la FAO. La cifra supone casi un 8,4 por ciento más que el año pasado y supera en un 6 por ciento al récord anterior en 2011, según la última edición del informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Mientras se espera que aumente la producción mundial de cereales, la FAO advirtió que las condiciones de seguridad alimentaria en varias partes de África y en otros lugares se están deteriorando.

En los países sahelianos de África Occidental -Chad, Malí, Mauritania, Níger y Senegal- los cultivos y pastizales se han visto afectados este año por un inicio tardío y el cese temprano de las lluvias. La situación podría dar lugar a un nuevo repunte de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en el año de comercial 2013/14. El desplazamiento de un elevado número de malienses debido a los disturbios civiles está contribuyendo también a la inseguridad alimentaria regional.

En la República Centroafricana hay 1,3 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria urgente debido a la agitación civil.

En África meridional, los precios de los cereales están cerca o en niveles récord en varios países, apuntalados por la escasez de suministros en el año de comercial 2013/14. La meteorología seca ha retrasado la siembra de las cosechas de 2014 en algunas regiones.

En Filipinas, 14 millones de personas se han visto afectadas por el tifón Haiyan. La FAO ha hecho un llamamiento para obtener más de 30 millones de dólares EEUU para la rehabilitación agrícola y el Programa Mundial de Alimentos ha propuesto ayuda alimentaria de emergencia para 2,5 millones de personas.

En Siria y Yemen, los continuos conflictos civiles han resultado en una grave inseguridad alimentaria, con 6 y 4,5 millones de personas, respectivamente, que requieren ayuda alimentaria de emergencia.

Comentarios