Connecting Waterpeople
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ADECAGUA
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Red Control
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
Minsait
IRTA
Catalan Water Partnership
Likitech
Fundación CONAMA
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sacyr Agua
LACROIX
Grupo Mejoras
Vector Energy
Fundación Botín
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Kamstrup
EPG Salinas
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Cajamar Innova
Ingeteam
Aganova
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FENACORE
ESAMUR
AECID
TRANSWATER
MOLEAER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ONGAWA
Hidroconta
SCRATS
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Lewis Pugh nadará 507 kilómetros del Hudson para promover la salubridad de los ríos

  • Lewis Pugh nadará 507 kilómetros Hudson promover salubridad ríos
    Lewis Pugh, defensor de los océanos del PNUMA, nada frente a la Estatua de la Libertad en el puerto de Nueva York (Foto: © The Lewis Pugh Foundation).
  • El reconocido nadador británico Lewis Pugh se ha propuesto recorrer a nado el emblemático río Hudson, que desemboca en la ciudad de Nueva York, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de proteger nuestros ecosistemas fluviales. ​

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

El defensor de los océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Lewis Pugh, inició 13 de agosto el nado del río Hudson, en el noreste de Estados Unidos, para llamar la atención sobre la importancia decisiva de unos ecosistemas fluviales sanos para los océanos y el medio ambiente en general.

La travesía a nado, de 507 kilómetros, le llevará desde el nacimiento del río en las montañas Adirondack hasta su desembocadura en el océano Atlántico en la ciudad de Nueva York, sede de las Naciones Unidas.

Pugh viajó al río Hudson este miércoles y espera completar la travesía poco antes del 20 de septiembre, fecha en que las naciones empezarán a ratificar el Tratado de Alta Mar, destinado a proteger la biodiversidad en aguas internacionales

Los 193 Estados miembros de la Organización adoptaron en junio este acuerdo histórico jurídicamente vinculante, tras casi dos décadas de encarnizadas negociaciones.

Ríos limpios, planeta sano 

"Si queremos océanos sanos, también necesitamos ríos sanos, así de sencillo", declaró Pugh recientemente. "Los ríos limpios son esenciales en la lucha por la sostenibilidad global. De hecho, nuestra propia existencia depende del agua dulce, del aire limpio y de un planeta habitable".

"Si queremos océanos sanos, también necesitamos ríos sanos, así de sencillo", declaró Pugh recientemente

Consumado nadador de resistencia, Pugh ha desafiado algunos de los entornos más difíciles de la Tierra, como la Antártida, el Polo Norte, el Mar Rojo y el Himalaya.

El británico fue también la primera persona en completar una travesía a nado de larga distancia en todos los océanos del mundo. La travesía del río Hudson durará cuatro semanas, lo que la convierte en la más larga.

"Elegí específicamente el Hudson para esta travesía por los progresos medioambientales que se han hecho en esta emblemática vía fluvial en los últimos años", declaró. "Aún queda mucho trabajo por hacer, pero se han conseguido mejoras tangibles que sirven de ejemplo para la restauración de ríos de todo el mundo".

Rocas, rápidos y cascadas 

Pugh hará la travesía a nado sin asistencia, lo que significa que solo llevará un bañador, gorro y gafas. Esto contrasta con las condiciones del nado asistido, donde los deportistas utilizan equipos como traje de neopreno, tubo, guantes, aletas y remos de mano.

Su travesía de 507 kilómetros comenzará con pequeños pasos en el nacimiento del río Hudson, el lago Tear of the Clouds, situado en lo alto de las montañas Adirondack. Por el camino se encontrará con cambios topológicos dramáticos, poderosas corrientes fluviales y escorrentías de aguas residuales potencialmente tóxicas durante las fuertes lluvias

"El Hudson es realmente majestuoso, pero, como la mayoría de los ríos, empieza con un riachuelo en un terreno bastante accidentado, por lo que esta travesía tendrá que dar comienzo a pie para sortear rocas y una vegetación muy densa", explica. 

"Ese terreno evoluciona rápidamente hacía rápidos de aguas bravas y cascadas que exigen respeto, por lo que mi equipo de expedición y yo estamos estudiando minuciosamente cada recodo del río".

Fuerza, resistencia, perseverancia

Pugh dijo que caminará y correrá alrededor de los rápidos que no se puedan nadar, y el plan es nadar una media de 16 km por día, dependiendo de las condiciones.

Inger Andersen, directoria ejecutiva de la agencia, recalcó que el Pugh empezará a nadar con el logotipo del PNUMA. Expresando su orgullo, le deseó "fuerza, resistencia y perseverancia" para las próximas semanas.

El nadador, de 53 años, trabajó como abogado marítimo en Londres antes de dedicarse a tiempo completo a la defensa de los océanos. En 2013 fue nombrado primer defensor de los Océanos de la agencia de la ONU. 

"Los desechos, las aguas residuales, los residuos químicos y plásticos no solo contaminan los ríos y perjudican a las especies que viven en ellos. Estos contaminantes se trasladan al mar, donde causan más daño", declaró recientemente Andersen. 

"Al igual que debemos mantener nuestras propias arterias desatascadas por nuestra salud, debemos mantener desatascadas las arterias del planeta por su salud".

La redacción recomienda