Connecting Waterpeople
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Baseform
Vector Energy
Cajamar Innova
Schneider Electric
Aganova
Sacyr Agua
ONGAWA
FENACORE
Hidroglobal
Ingeteam
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
IRTA
ACCIONA
Aqualia
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Red Control
Filtralite
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
AECID
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
KISTERS
Amiblu
Molecor
FLOVAC
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
LACROIX
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Barmatec
MOLEAER
Almar Water Solutions
Likitech
TRANSWATER
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting
ADECAGUA
CAF

Se encuentra usted aquí

ONU advierte: Los datos sobre sequía muestran "una emergencia sin precedentes a escala planetaria"

  • ONU advierte: datos sequía muestran " emergencia precedentes escala planetaria"
  • La CNULD presenta el informe ‘Retrato global de la sequía’ en la COP28 en colaboración con la Alianza Internacional para la Resiliencia a la Sequía (IDRA).

Sobre la Entidad

ONU
La Organización de las Naciones Unidas es una organización internacional formada por 193 países independientes. 

Datos recientes relacionados con la sequía, basados en investigaciones realizadas en los dos últimos años y recopilados por la ONU, apuntan a "una emergencia sin precedentes a escala planetaria, en la que los impactos masivos de las sequías inducidas por el hombre apenas están empezando a manifestarse".

Según el informe ‘Retrato global de la sequía’, presentado por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) y publicado coincidiendo con el inicio de la cumbre del clima COP28 en los EAU, pocos peligros se cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía.

La CNULD es una de las tres convenciones surgidas de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Las otras dos abordan el cambio climático (CMNUCC) y la biodiversidad (CDB).

El Secretario Ejecutivo de la CNULD, Ibrahim Thiaw, afirma: "A diferencia de otras catástrofes que atraen la atención de los medios de comunicación, las sequías ocurren en silencio, a menudo pasan desapercibidas y no provocan una respuesta pública y política inmediata. Esta devastación silenciosa perpetúa un ciclo de abandono, llevando a las poblaciones afectadas a soportar la carga de forma aislada."

Pocos peligros se cobran más vidas, causan más pérdidas económicas y afectan a más sectores de la sociedad que la sequía

"El ‘Retrato global de la sequía revela la urgencia de esta crisis y el imperativo de aumentar la resiliencia a la sequía en todo el mundo”, declara Thiaw. “Necesitamos una transformación profunda para hacer frente a sequías que cada vez son más frecuentes y graves, reduciendo los niveles de los embalses, hundiendo el rendimiento agrícola, afectando la diversidad biológica y extendiendo las hambrunas”.

"Esperamos que esta publicación sea un llamado de atención", ha concluido.

Datos destacados sobre sequía 

  • 15-20%: proporción de la población de China que se enfrenta a una mayor frecuencia de las sequías de moderadas a graves este siglo (Yin et al., 2022)
  • 80%: aumento previsto de la intensidad de la sequía en China para 2100 (Yin et al., 2022)
  • 23 millones: personas en situación de inseguridad alimentaria grave en el Cuerno de África en diciembre de 2022 (PMA, 2023)
  • 5%: área de los Estados Unidos continentales que sufría una sequía de grave a extrema en mayo de 2023, según el Índice de sequía de Palmer (NOAA, 2023)
  • 78: años desde que cuenca del río Plata de Brasil-Argentina no vivía una sequía tan grave como la de 2022. Ello ha reducido el rendimiento agrícola y afectado a los mercados mundiales de cultivos (OMM, 2023a)
  • 630.000 km2 (aproximadamente la superficie combinada de Italia y Polonia): extensión de Europa afectada por la sequía en 2022, cuando experimentó su verano más caluroso y el segundo año más cálido registrado, casi cuatro veces la media de 167.000 km2 afectados entre 2000 y 2022 (AEMA, 2023).
  • 500: años desde la última vez que Europa sufrió una sequía tan grave como la de 2022 (Foro Económico Mundial, 2022)
  • 170 millones: personas que se prevé que sufran sequías extremas si la temperatura media mundial aumenta 3 ºC por encima de los niveles preindustriales, 50 millones más de lo previsto si el calentamiento se limita a 1,5 ºC (IPCC, 2022)

Agricultura y bosques

  • 70%: cultivos de cereales dañados por la sequía en el Mediterráneo entre 2016-2018
  • 33%: pérdida de tierras de pastoreo en Sudáfrica debido a la sequía (Ruwanza et al., 2022)
  • El doble o el triple: pérdidas forestales previstas en la región mediterránea con un calentamiento de 3 °C en comparación con el riesgo actual (Rossi et al., 2023)
  • 5: Fracasos consecutivos de la temporada de lluvias en el Cuerno de África, causando la peor sequía de la región en 40 años (con Etiopía, Kenia y Somalia particularmente afectadas). Ello ha contribuido a la reducción de la productividad agrícola, la inseguridad alimentaria y los altos precios de los alimentos (OMM, 2023).
  • 73.000 km2: superficie media de tierras de cultivo de la UE (o ~5%) afectada por la sequía entre 2000-2022, que contribuyó a la pérdida de cosechas (AEMA, 2023)
  • 70.000 millones de dólares: Pérdidas económicas relacionadas con la sequía en África en los últimos 50 años (OMM, 2022).
  • 44%: Caída prevista en la producción de soja de Argentina en 2023 en relación con los últimos cinco años. Ello supone la cosecha más baja desde 1988/89, lo que contribuirá a una caída estimada del 3% en el PIB de Argentina para 2023 (EU Science Hub, 2023)

Agua

  • 75%: reducción de la capacidad de carga de algunos buques en el Rin debido al bajo nivel del río en 2022, causando graves retrasos en las llegadas y salidas de los buques (Foro Económico Mundial, 2022).
  • 5 millones: personas afectadas en el sur de China por el descenso récord del nivel del agua en el río Yangtsé debido a la sequía y al calor prolongado (OMM, 2023a)
  • 2.000: atasco de barcazas en el río Misisipi a finales de 2022 debido a los bajos niveles de agua, causando 20.000 millones de dólares en interrupciones de la cadena de suministro y otros daños económicos (Foro Económico Mundial, 2022)
  • De 2 a 5 veces: aceleración de las tasas de descenso del nivel de las aguas subterráneas y degradación de la calidad del agua en las cuencas del Valle Central de California en los últimos 30 años debido al bombeo inducido por la sequía (Levy et al., 2021)

Dimensiones sociales

  • 85%: Personas afectadas por las sequías que viven en países de renta baja o media (Banco Mundial, 2023)
  • 15 veces: Mayor probabilidad de morir por inundaciones, sequías y tormentas en regiones muy vulnerables en relación con regiones con muy baja vulnerabilidad, 2010 a 2020 (IPCC, 2023)
  • 1,2 millones: personas del Corredor Seco centroamericano que necesitan ayuda alimentaria tras cinco años de sequía, olas de calor y lluvias impredecibles (PNUMA, 2022)

Remedios

  • Hasta un 25%: Emisiones de CO2 que podrían compensarse con soluciones basadas en la naturaleza, incluida la restauración del suelo (Pan et al., 2023)
  • Casi el 100%: reducción mundial de la conversión de bosques y tierras naturales para la agricultura si la mitad de los productos animales como el cerdo, el pollo, la ternera y la leche que se consumen hoy en día se sustituyeran por alternativas sostenibles (Carbon Brief, 2023)
  • Del 20 al 50%: reducción potencial del derroche de agua si los sistemas convencionales de aspersión se sustituyeran por la microirrigación (riego por goteo), que suministra el agua directamente a las raíces de las plantas (STEM Writer, 2022).
  • 20%: Las zonas terrestres y marinas de la UE deberán estar sujetas a medidas de restauración para 2030, y para 2050 se habrán adoptado medidas para todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados (Consejo Europeo, 2023).
  • 2.000 millones de dólares: inversión de AFR100 anunciada este año y dirigida a organizaciones, empresas y proyectos gubernamentales africanos. A ello se suman otras inversiones previstas de 15.000 millones de dólares para restaurar 20 millones de hectáreas de tierra para 2026, lo que puede generar unos beneficios estimados de 135.000 millones de dólares para unos 40 millones de personas. (Hess, 2021)
  • 6: los países ribereños de la cuenca del Volta (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Malí y Togo) que participan en la primera iniciativa transfronteriza a gran escala para la gestión integrada de inundaciones y sequías. Ello incluye un sistema integral de alerta temprana para predecir dichos fenómenos (Deltares, 2023).
  • ~45%: pérdidas mundiales por catástrofes cubiertas por seguros en 2020, frente al 40% en 1980-2018. A pesar de ello, la cobertura de los seguros contra catástrofes sigue siendo muy baja en muchos países en vías de desarrollo (UNDRR, 2022)
  • 50 km: resolución de los mapas de distribución de agua gracias a un método de reciente desarrollo que combina mediciones por satélite con datos meteorológicos de alta resolución. Previo a este avance, la resolución era de 300 kilómetros (Gerdener et al., 2023).

Lanzada por los líderes de España y Senegal en la COP27, IDRA es la primera coalición mundial que moviliza capital político, financiero y técnico para un futuro resiliente a la sequía. Durante la COP28, se anunciarán los nuevos miembros de IDRA, incluyendo Australia, Colombia, Italia y la Unión de las Comoras, junto con la Secretaría de la Commonwealth y otras organizaciones internacionales de primer nivel. Con ellos, la Alianza pasará a contar con un total de 34 países y 28 entidades.

Otros aspectos destacados del informe

Varias conclusiones de este informe destacan la restauración del suelo, la gestión sostenible de tierras y las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza como aspectos críticos para aumentar la resiliencia global a la sequía. Adoptando técnicas agrícolas como cultivos resistentes a la sequía, métodos de riego eficientes, labranza cero y otras prácticas de conservación del suelo, los agricultores pueden reducir el impacto de la sequía en sus cosechas y en sus ingresos.

La gestión eficiente del agua es otro componente clave de la resistencia mundial a la sequía. Esto incluye la inversión en sistemas sostenibles de suministro de agua, medidas de conservación y la promoción de tecnologías eficientes en el uso del agua.

Lanzada por los líderes de España y Senegal en la COP27, IDRA es la primera coalición mundial que moviliza capital político, financiero y técnico para un futuro resiliente a la sequía

La preparación ante los desastres y los sistemas de alerta temprana también son esenciales para la resistencia mundial a la sequía. Invertir en vigilancia meteorológica, recopilación de datos y herramientas de evaluación de riesgos puede ayudar a responder rápidamente a las emergencias por sequía y minimizar sus impactos.  Para aumentar la resiliencia mundial a la sequía es necesaria la cooperación internacional, el intercambio de conocimientos y la justicia medioambiental y social.

"Varios países ya sufren hambrunas inducidas por el cambio climático", dice el informe. "Las migraciones forzosas crecen en todo el mundo; los conflictos violentos por el agua están aumentando; y la base ecológica que permite toda la vida en la Tierra se está erosionando más rápidamente que en ningún otro momento de la historia conocida de la humanidad".

"El único modo de avanzar es respetando los límites planetarios y las interdependencias de todas las formas de vida. Tenemos que llegar a acuerdos globales vinculantes sobre las medidas proactivas que deben tomar las naciones para reducir las sequías", apunta el documento.

"Cuanto menos espacio ocupe el mundo humano desarrollado, más intactos permanecerán los ciclos hidrológicos naturales. Restaurar, reconstruir y revitalizar todos esos paisajes que degradamos y destruimos es el imperativo de nuestro tiempo. La intensificación urbana, la planificación familiar activa y el freno al rápido crecimiento demográfico son indispensables para un desarrollo de la sociedad que respete los límites planetarios."

La redacción recomienda