Connecting Waterpeople
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
ACCIONA
KISTERS
ESAMUR
Aqualia
FENACORE
TecnoConverting
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
ADASA
Minsait
Catalan Water Partnership
Filtralite
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Baseform
Red Control
Schneider Electric
IAPsolutions
FLOVAC
Barmatec
TRANSWATER
Likitech
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Sacyr Agua
ONGAWA
Ingeteam
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Amiblu
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación Botín
Aganova
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
IRTA
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
AECID
SCRATS
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Ministerio de Obras Públicas realiza una jornada de limpieza de la quebrada La Gallinaza

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Panamá
El Ministerio de Obras Públicas de Panamá construye y mantiene la red vial de Panamá y gestiona las obras y servicios de infraestructura pública del país.
  • Ministerio Obras Públicas realiza jornada limpieza quebrada Gallinaza

Como parte de un programa integral del Gobierno Nacional para minimizar inundaciones en sectores, como: El Nance y Concepción Municipal, en el corregimiento de Juan Díaz, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) realiza la limpieza de unos 800 metros lineales de los canales pavimentados y de la Quebrada La Gallinaza.

Para estos trabajos se cuenta con equipo, como: dos palas mecánicas, una retroexcavadora, una mini retroexcavadora “Bocat”, dos camiones, vehículos livianos, un tractor perteneciente al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), además de unos 20 funcionarios de la Sección de Drenajes Pluviales de la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro, quienes participaron en una intensa jornada de limpieza para remover basura y sedimentación acumulada en los canales, que conducen al mar.

En el tramo de la Quebrada La Gallinaza, desde el puente Versalles hasta las inmediaciones del Corredor Sur, dos palas mecánicas del MOP, realizaron la remoción de sedimentación, basura y vegetación acuática que habían reducido el cauce, obstaculizando la salida de las aguas.

Estos trabajos permiten ampliar nuevamente el lecho de la quebrada para que las aguas fluyan rápidamente, beneficiando a los moradores de esas comunidades que periódicamente resultan afectados por las inundaciones, principalmente cuando las lluvias coinciden con la marea alta.

Las cunetas pavimentadas y el cauce de algunas quebradas en el sector también formaron parte del programa de limpieza, en la que se sustrajo sedimentación y desechos que recubrían el sistema pluvial.

Moradores de El Nance y Concepción Municipal, agradecieron el trabajo realizado por el MOP, ya que en una reunión con la comunidad en donde participio la directora de Mantenimiento de Panamá Centro, Ing. María E. Cortez, se coordinó esta jornada de limpieza, buscando minimizar las inundaciones en el área.

El Ministerio de Obras Públicas hace un llamado de concienciación para que la ciudadanía contribuya a mantener el cauce de los ríos y quebradas libre de desperdicios, ya que en la mayoría de las ocasiones son la causa principal de las inundaciones.

La redacción recomienda