Expertos de Japón y la Essap capacitan a funcionarios de Pilar y San Juan

0
30

Sobre la Entidad

Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap).
30
  • Momento del curso (ESSAP).
  • El curso de capacitación en Pilar fue dictado por expertos del Japón y funcionarios de la gerencia de Agua No Contabilizada de la Essap.

Un curso para transferencia de conocimientos técnicos y profesionales realizó ayer y hoy la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) en la ciudad de Pilar, con la presencia de expertos, técnicos y consultores japoneses de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés).

Estuvo dirigido a funcionarios y operarios de las administraciones de Pilar y San Juan Misiones.

El módulo más desarrollado fue el “curso para plomeros y operadores” de las mencionadas ciudades. Fue realizado dentro del proyecto de “Fortalecimiento de capacidad de gestión de redes de la Essap S.A.”, patrocinado por la JICA gracias a una cooperación financiera no reembolsable.

En la charla se desarrollaron los siguientes temas:

  • Conceptos básicos de agua no contabilizada (ANC) y la importancia de disminuir los actuales índices para la eficiencia de la empresa.
  • Técnicas de instalación de micromedidores.
  • Mantenimiento, instalación y maniobra de válvulas de la red de agua de Essap.
  • Seguridad industrial, a cargo de los funcionarios y técnicos de la Unidad de Seguridad Industrial.
  • Instalación y mantenimiento de redes de tuberías.
  • Hubo una activa participación de los operarios de Pilar y San Juan con las intervenciones de los expertos de la JICA como de los de la Gerencia de Agua No Contabilizada, a cargo del gerente Marcelo Banti.

Se dejó en claro que la capacitación no termina con el curso. Los gerentes y expertos de la Essap señalaron que están a disposición para ampliar temas y volver cuando sean solicitados por las administraciones, porque es necesario acompañar el proceso de implementación de lo aprendido.

Cabe destacar que la JICA otorgó una donación de 19 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas de producción de agua para las ciudades de Pilar y Concepción. Ambas obras están en procesos de culminación y se estima que para setiembre u octubre estarán operando para beneficio de los pobladores de ambas capitales departamentales.

Comentarios