Se prevé la adjudicación de tres proyectos mineros en La Libertad, Cajamarca y Piura

0
56

Sobre la Entidad

La misión de ProInversión es promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población. 
56
  • Javier Illescas expone los proyectos.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene en cartera tres proyectos mineros, ubicados en La Libertad, Cajamarca y Piura, cuya adjudicación está prevista para el próximo año, señaló hoy su director ejecutivo, Javier Illescas.

“Hay algunas concesiones mineras del Estado que han sido encargadas a ProInversión para que pasen al sector privado”, señaló durante su participación en Perumin – 31 Convención Minera.

Detalló que uno de ellos es el “Prospecto minero Huayday Ambara” (La Libertad), que implica una concesión de 2,992 hectáreas.

La tercera iniciativa es el Proyecto Integral Agua – Minería – Agropecuaria para la Solución de la Problemática de la Minería Informal en Piura.

En Huayday Ambay existen mantos de carbón identificados como “antracita limpia” cuyas reservas probables se estiman en 1.8 millones de toneladas métricas y el proyecto ofrece un buen potencial de exploración por oro y otras sustancias metálicas, indicó. Comentó que la fecha de adjudicación para ese proyecto está prevista para el segundo trimestre de 2014.

Agregó que el segundo es la concesión del remanente proyecto Michiquillay”, ubicado en Cajamarca en el departamento del mismo nombre, que tiene un área total de 14,927 hectárea. Indicó que el depósito cuenta con reservas de calizas, que también podrían tener cobre y oro, y que la adjudicación de ese proyecto está programada para el tercer trimestre de 2014.

Una tercera iniciativa, dijo, es el Proyecto Integral Agua – Minería – Agropecuaria para la Solución de la Problemática de la Minería Informal en Piura, que –dijo- se ejecutará en dos etapas.

Una primera etapa implica el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de una planta de beneficio de minerales, que deberá procesar el mineral aurífero extraído por los mineros formalizados, y en proceso de formalización, que se encuentren operando en el ámbito de la región Piura, comentó.

Agregó que una segunda etapa involucra la promoción de una cartera de proyectos de desarrollo agropecuario y otros orientados a la solución de la problemática del agua para uso doméstico y agrícola, en el área de influencia de las operaciones mineras formalizadas.

“Este proyecto se encuentra en estudios de pre-inversión, y la fecha de adjudicación es el segundo semestre del 2014. Esto está sujetos a un trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Piura”, acotó.  

Comentarios