Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Consorcio de Aguas de Asturias
LABFERRER
ISMedioambiente
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ONGAWA
FENACORE
Likitech
Prefabricados Delta
Fundación Botín
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Almar Water Solutions
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
MOLEAER
IRTA
Ingeteam
ESAMUR
Hidroconta
Sacyr Agua
SCRATS
IAPsolutions
AGENDA 21500
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Minsait
Baseform
Fundación CONAMA
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Smagua
Filtralite
Idrica
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
ADASA
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Red Control
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
NTT DATA
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Cajamar Innova
TecnoConverting
CAF
Aganova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
Barmatec

Se encuentra usted aquí

El estado del zooplancton, indicador de los efectos del uso del suelo en los humedales

  • estado zooplancton, indicador efectos uso suelo humedales
  • Un estudio de la Universidad de Jaén ha permitido analizar 24 humedales en los que se ha evaluado el papel que ocupa la comunidad zooplantónica. Según los investigadores, los cambios en la riqueza y la composición de estos microorganismos pueden ayudar a conservar estos ecosistemas. 

Sobre la Entidad

Universidad de Jaén
Fundada en 1993, la Universidad de Jaén (UJA) es una institución pública dedicada a la educación superior y a la investigación científica.

Miembros del grupo de investigación Ecología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos de la Universidad de Jaén (UJA) han estudio el papel de la comunidad zooplanctónica en la evaluación de los efectos que provocan los usos del suelo sobre los humedales mediterráneos.

El zooplancton es un componente esencial en la biodiversidad de los humedales, especialmente en la región mediterránea, donde con frecuencia actúa como una comunidad clave, cuya eliminación puede engendrar cambios dramáticos en la estructura y funcionamiento del ecosistema acuático. “Uno de los rasgos de los ecosistemas temporales es que reviven después de cada evento de desecación. La comunidad zooplanctónica tiene mucho que ver en esa capacidad de recuperación de todo el sistema”, explica Gema Parra, investigadora del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA.

Es prioritario reemplazar las estrategias de agricultura tradicional por otras más respetuosas con los humedales y sus especies

En este estudio en concreto, han examinado las características de 24 humedales de la provincia de Jaén situados en la región del Alto Guadalquivir en función de 11 variables referentes a su morfología, su cuenca hidrográfica y los usos de la tierra más habituales en cada zona, siendo el mayoritario el olivar. De esta manera, han establecido dos tipos de humedales según la riqueza de las especies de zooplancton localizadas: los humedales impactados y los no impactados.

“Los humedales son islas inmersas dentro de un contexto con el que interactúan, que en nuestra provincia es fundamentalmente agrícola. Esta actividad induce una drástica transformación del paisaje, con una alta tasa de pérdida y degradación de estos ecosistemas”, comenta Francisco Guerrero, catedrático de Ecología de la UJA y responsable del grupo de investigación. “Esta hipótesis ha sido probada en este trabajo del que se extrae que la comunidad zooplanctónica que habita los humedales (branquiópodos y copépodos) sufren alteraciones drásticas por las prácticas agrícolas realizadas en la cuenca hidrográfica”, añade.

Uno de los investigadores, durante una visita guiada a la laguna de Garcíez (Torredelcampo, Jaén) (Imagen: UJA)

En su análisis, detectaron 7 humedales no impactados (Ardal, Castillo, Orcera, Pedernoso, Perales, Santisteban y Siles), en los que la riqueza de especies del zooplancton es superior, mientras en los impactados disminuyen e incluso desaparecen especies y la capacidad de recuperación del ecosistema se ve dañada. Según ese hallazgo, los investigadores señalan a la comunidad zooplanctónica como indicador apropiado para valorar los efectos de la agricultura sobre el entorno y apuestan porque se la considere como un elemento biológico de calidad, algo que todavía no se establece en la Directiva Marco Europea del Agua. “Es prioritario reemplazar las estrategias de agricultura tradicional por otras más respetuosas con los humedales y sus especies. Para ello, hay que llegar a todos los implicados en la toma de decisiones legislativa para apostar por prácticas agrícolas alternativas con la gestión del suelo”, afirma Gema Parra.

Esa visión ecosistémica tiene su influencia incluso sobre el cambio climático global. “Factores como la disminución de las precipitaciones, el aumento de las temperaturas o la contaminación de los acuíferos afectan al hidroperiodo de los humedales a medio y largo plazo y, por lo tanto, influyen en su conservación”, indica Francisco Guerrero.

Estos resultados han sido publicados por la revista científica de impacto Hydrobiologia. El artículo forma parte de la tesis doctoral del investigador de la UJA, Juan Diego Gilbert, en una investigación en la que además de Gema Parra y Francisco Guerrero, han participados otros miembros de este grupo de investigación de la UJA como Raquel Jiménez, Enrique García y Fernando Ortega, así como de la Universidad de Granada, Inmaculada de Vicente.