Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
Minsait
Smagua
ISMedioambiente
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
FENACORE
Barmatec
TEDAGUA
Ingeteam
EPG Salinas
KISTERS
ADECAGUA
Filtralite
NTT DATA
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
ACCIONA
MOLEAER
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
AECID
Fundación CONAMA
TRANSWATER
AMPHOS 21
IRTA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas de Asturias
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Hidroglobal
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Prefabricados Delta
LABFERRER
Likitech
DATAKORUM
Aqualia
Vector Energy
TecnoConverting
SCRATS
Aganova
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
Kamstrup
Global Omnium
Sacyr Agua
Molecor
ONGAWA
Baseform
MonoM by Grupo Álava
Hach
Idrica
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La UJA impulsa un proyecto para producir energías renovables y abastecer de agua a zonas de África

  • UJA impulsa proyecto producir energías renovables y abastecer agua zonas África
    Investigadores de la EPSL participantes en el proyecto REFFECT AFRICA.
  • Se trata de la iniciativa europea REFFECT AFRICA, que coordina la UJA y en la que participan 29 socios de 17 países, que tiene como objetivo desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica.

Sobre la Entidad

Universidad de Jaén
Fundada en 1993, la Universidad de Jaén (UJA) es una institución pública dedicada a la educación superior y a la investigación científica.

Investigadores de la Universidad de Jaén impulsan y coordinan el proyecto de cooperación internacional REFFECT AFRICA, una iniciativa que pretende desarrollar e instalar diferentes sistemas de energías renovables, basados en la gasificación de los residuos agrarios y la energía solar fotovoltaica, en Marruecos, Ghana y Sudáfrica. Con ello, además de la producción de energía renovable, también se podrá abastecer de agua potable a las comunidades de diferentes zonas del continente africano.

“Se trata de una cooperación Europa-África para llevar tecnologías de energías renovables al continente africano. Un dato que me llamó mucho la atención hace tiempo es que en zonas de África del sur y central solamente un 25% de la población tiene acceso a energía eléctrica, incluso este porcentaje es aún menor en cuanto al acceso a agua potable. Como dato a destacar, instalaremos un sistema renovable y de producción de agua potable en una ONG en Ghana que consta de una escuela pública y un centro médico”, apunta el responsable del proyecto, el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), David Vera Candeas.

El investigador de la UJA explica que REFFECT AFRICA surgió como resultado de otro proyecto europeo que actualmente dirige, denominado OLIVEN. “En este proyecto hemos demostrado cómo residuos de la industria del olivar, como el hueso de la aceituna, el alperujo y la poda de olivar, se pueden utilizar para producir energía eléctrica, térmica y biocarbón que puede usarse como potenciador del suelo agrícola. Nos dimos cuenta que, mediante este tipo de tecnología renovable, la gasificación de biomasa, podemos llevar energía a cualquier parte del mundo que disponga de residuos procedentes de la agricultura. Por lo tanto, REFFECT AFRICA busca mejorar la calidad de vida de países en vías de desarrollo, impulsando su independencia de los combustibles fósiles, como gasolina, diésel, carbón o gas natural, y proporcionando acceso a nuevas fuentes de energías renovables, como energía eléctrica y térmica renovable en zonas donde anteriormente no existía o era de difícil acceso. Además, desarrollaremos sistemas de potabilización de aguas en estos países”, detalla el investigador principal del proyecto.

Además de los objetivos ya mencionados, el proyecto tendrá también un impacto en cuanto a generación de empleos rurales y la promoción de la economía circular, puesto que “van a poder generar su propia energía con residuos propios de la agricultura que ellos mismos desarrollan; potabilizar aguas subterráneas, que actualmente no son aceptables para consumo humano, y generar energía para refrigeración o calefacción en centros médicos, almacenamiento de vacunas, escuelas, mercados, etcétera”, asegura.

Junto a David Vera, el equipo investigador está formado por el doctor Francisco Jurado Melguizo, director de grupo TEP 152 de la EPSL y Co-IP, demás doctores pertenecientes al grupo de investigación, además de jóvenes investigadores y estudiantes formados en la EPSL, así como por Bárbara de Mena Pardo, como responsable de la gestión del mismo.

El proyecto fue aprobado recientemente y comenzará a ejecutarse el próximo mes de noviembre, teniendo una duración de cinco años. En la actualidad, se trata del primer proyecto del Programa Marco Europeo Horizonte 2020 coordinado por la Universidad de Jaén, enmarcado en la convocatoria ‘Green Deal’, siendo además el más destacado en cuanto a financiación y número de socios participantes. En este sentido, cuenta con una financiación de alrededor de 7 millones de euros y en el mismo participan 29 socios de 17 países diferentes (12 países africanos y 5 países europeos), consiguiendo la Universidad de Jaén una financiación directa de más de medio millón de euros. Actualmente, el proyecto se encuentra previo a la firma del ‘Grant Agreement’ por parte de la Comisión Europea y todos los socios integrantes.