Connecting Waterpeople
Idrica
AGS Water Solutions
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Baseform
Global Omnium
Barmatec
IRTA
EPG Salinas
TRANSWATER
ADECAGUA
Ingeteam
Grupo Mejoras
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
ADASA
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Kamstrup
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Hidroglobal
Filtralite
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Hidroconta
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
KISTERS
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Molecor
Hach
DATAKORUM
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Aganova
TecnoConverting
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
AECID
LACROIX
Minsait

Se encuentra usted aquí

El ártico registra en la última mitad de siglo las temperaturas más altas desde hace 5000 años

  • ártico registra última mitad siglo temperaturas más altas hace 5000 años
    Lago Aucella, ubicado en el Parque nacional del noreste de Groenlandia.
  • Un estudio sobre el clima del Ártico de los últimos 5.000 años concluye que las temperaturas más elevadas se dan en la actualidad.

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 

Los lagos árticos son ecosistemas muy sensibles al cambio climático. Por eso, sus sedimentos se usan como referencia a la hora de estudiar la evolución de este clima. Además, el Ártico tiene un papel clave en el clima de todo el planeta. Investigadores de la Universidad de Barcelona han estudiado el clima de los últimos 5.000 años en el lago Aucella, ubicado en el Parque nacional del noreste de Groenlandia, el más grande del mundo. Entre las conclusiones del estudio, destacan que las temperaturas medias más elevadas de los últimos milenios se han registrado en los últimos cincuenta años, dato que demostraría el calentamiento global planetario causado por la actividad humana, que también se percibe en el Ártico con más intensidad.

Para la investigación se ha realizado un estudio físico, químico y biológico de los sedimentos del lago Aucella, situado a casi 1.000 m a 74 º de latitud norte. Las muestras se obtuvieron en el marco de una campaña científica del grupo de investigación Antártida, Ártico y Ambientes Alpinos (ANTALP) de la UB que se llevó a cabo en 2018. La investigadora de la UB Julia Garcia explica que este estudio «es la primera reconstrucción climática tan completa que se ha realizado en la zona tipo con datos de sedimentos lacustres: con muy alta resolución y con la combinación de datos de diferentes proxies». El profesor de Geografía de la UB Marc Oliva añade: «Los resultados indican que las actuales tendencias climáticas globales se refuerzan en el Ártico; es lo que se conoce como amplificación polar (o ártica), que consiste en que las inercias globales se incrementan en las regiones polares».

Los resultados muestran las variaciones de la temperatura del agua del lago y del aire desde el Holoceno medio hasta el presente y cómo estos cambios están relacionados con factores locales o regionales. Por ejemplo, se infiere temperaturas particularmente elevadas durante la llamada Anomalía Climática Medieval. También se pueden observar períodos más fríos que favorecieron la expansión de los glaciares, como el período conocido como la pequeña edad de hielo, que ocurrió entre el 1300 y el 1850 dC. Los últimos cincuenta años de registro del lago Aucella evidencian una clara tendencia al calentamiento sin precedentes en los últimos milenios que engloba el estudio.

Este trabajo se enmarca en los trabajos de campo que el grupo de investigación de la UB ANTALP desarrolla en Groenlandia. Hace años que sus investigadores realizan campañas de trabajo de campo en proyectos como PALEOGREEN o el actual NEOARTIC.

 

La redacción recomienda