Connecting Waterpeople
IRTA
DATAKORUM
Hach
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Aganova
ACCIONA
Baseform
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
Likitech
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Red Control
Ingeteam
ADECAGUA
Hidroglobal
Cajamar Innova
TecnoConverting
GS Inima Environment
Filtralite
TEDAGUA
EPG Salinas
MOLEAER
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
FLOVAC
Fundación Botín
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
LACROIX
CAF
Molecor
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
FENACORE
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

La sequía en el este de Cataluña es la más grave en 200 años, según la Universitat de Barcelona

  • sequía este Cataluña es más grave 200 años, Universitat Barcelona
    Estado del embalse de la Baells que embalsa las aguas del río Llobregat, en la provincia de Barcelona, en febrero de 2024.
    Pablo González-Cebrián.

Sobre la Entidad

Universitat de Barcelona
La Universidad de Barcelona es la universidad pública principal de Cataluña, con el mayor número de estudiantes y la oferta formativa más amplia y completa. 

La sequía actual que sufre Cataluña ya ha batido récords históricos. Lo corroboran datos recogidos por el catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación del Agua de la UB (IdRa) Javier Martín Vide. En concreto, se puede afirmar que la sequía que afecta a las cuencas internas de Cataluña —los ríos Ter y Llobregat, entre otros— no tiene equivalente en un período de al menos doscientos años, en cuanto a la precipitación recogida en el área de Barcelona.

«El hecho de que los tres años más secos de toda la serie pluviométrica anual del Observatorio Fabra de Barcelona, que comienza en 1914, hayan sido los tres últimos –2021, 2022 y 2023– tiene una probabilidad de ocurrencia ínfima. Estamos frente a una situación absolutamente excepcional», declara Martín Vide. El nivel de agua existente en los nueve embalses de las cuencas internas de Cataluña ha caído por debajo del 15 %, siendo éste el menor porcentaje de agua embalsada de toda España. El catedrático de la UB alerta de que «se trata no solo de una sequía pluviométrica e hidrológica, sino también agrícola y ecológica, por los efectos negativos en la agricultura y los ecosistemas, y socioeconómica, con afectaciones a la mayor parte de los sectores económicos».

Javier Martín Vide ha comparado la pluviometría de los tres últimos años de Barcelona (2021-2023) con la serie de anomalías de precipitación acumulada anual (reconstruida) de Barcelona, del Servicio Meteorológico de Cataluña. La conclusión ha sido que solo a principios de los años veinte del siglo XIX se aprecian tres años seguidos con una anomalía pluviométrica igual o mayor que la registrada en estos tres últimos. Por eso, se puede decir que el este de Cataluña debe afrontar la peor sequía de los últimos doscientos años.

Javier Martín Vide, catedrático de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación del Agua de la UB (IdRa).

El catedrático también ha analizado estadísticamente la serie pluviométrica anual completa del Observatorio Fabra de Barcelona (1914-2023), que pertenece a la Real Académica de Ciencias y Artes de Barcelona. Los datos indican que los tres años con menos agua de la serie (110 años) son los años 2021, 2022 y 2023, con algo más del 50 % de media.

En clave de futuro, Martín Vide apunta que las predicciones estacionales de precipitación y temperatura no muestran, desde ahora hasta pasada la primavera, lluvias claramente superiores a las normales, mientras que la temperatura media seguirá siendo superior a lo esperado en esta época.

La redacción recomienda