Aunque en Venezuela solo hay cinco humedales declarados sitios Ramsar, posee una gran variedad

0
114

Con la proyección del documental “Humedales, sostenibilidad y agua”, en la Unidad Educativa Bolivariana Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la parroquia Juan Millán, representantes de la Dirección Estadal del Poder Popular para el Ambiente (Deppa) Delta Amacuro conjuntamente con la Fundación Tierra Viva, iniciaron la celebración por el Día Mundial de los Humedales, fecha que se conmemora cada 02 de febrero.

La actividad estuvo a cargo de la funcionaria Rudys Tirado, perteneciente a la Unidad de Diversidad Biológica de la Deppa y el gerente de proyectos socioambientales de la citada fundación, Simón Alfonzo, quienes explicaron a los estudiantes de sexto grado la importancia que tiene para la región, la conservación de los humedales del Delta por constituir ecosistemas ricos en biodiversidad y de múltiples funciones para el desarrollo sustentable de la región.

En Venezuela existen solo cinco humedales declarados sitios Ramsar

Los ponentes manifestaron que la idea es educar a grupos de estudiantes, cuyas instituciones se encuentran situadas dentro del municipio Tucupita, en las adyacencias del río Orinoco, para que se conviertan en multiplicadores de la información en su entorno.

“Este año escogimos trabajar con las comunidades de Volcán, Coporito Abajo y San Salvador por ser algunas de las que están ubicadas en toda esta ribera del río, y queremos que lleven este mensaje a los más pequeños para que ellos también sepan por qué debemos cuidar los humedales”, acotó Tirado.

¿Qué es un humedal?

La Convención Ramsar en su primer artículo define los humedales como: “Extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

De acuerdo a los especialistas, estos espacios representan uno de los biomas más productivos del planeta y debido a la presencia de plantas hidrófilas en ellos, se convierten también en filtradores naturales y cargadores de acuíferos, además de ser importantes áreas para el desarrollo del turismo nacional e internacional.

Aunque en Venezuela existen solo cinco humedales declarados sitios Ramsar, el país posee una gran variedad de estos espacios naturales siendo el Delta del río Orinoco el segundo humedal más grande del país, donde predominan los manglares y morichales. Ahí se encuentra la Reserva de Biosfera del Delta del Oricoco, Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae), que se protege por su diversidad biológica, su valor sociocultural y por formar parte de la biosfera mundial.

Durante los próximos días los representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, continuarán con las actividades informativas sobre este tema en las instituciones educativas Diego Carbonell y Teresa de la Parra, pertenecientes a la parroquia Juan Millán y Antonio José de Sucre, hasta finalizar la próxima semana con la supervisión de productos didácticos creados por los estudiantes para llevar el conocimiento al resto de la población.

Cada 02 de febrero el Gobierno Nacional realiza actividades educativas en el país para destacar el compromiso contraido en la Convención Ramsar, firmado en 1971, del cual Venezuela forma parte y cuya misión es promover la conservación y uso racional de los humedales.

Comentarios