Connecting Waterpeople
POSEIDON Water Services
FACSA
INVENT
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
CAF
Baseform
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
ANFAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vodafone Business
TecnoConverting
Aigües de Manresa
Hidroconta
Adasa Sistemas
Barmatec
Fundación Botín
Veolia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
Netmore
Nexmachina
Diehl Metering
Vodafone IoT
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Bentley Systems
Molecor
KISTERS
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Moval Agroingeniería
Minsait
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Itron España
Amiblu
Aganova
Kamstrup
Badger Meter Spain
SCRATS
Almar Water Solutions
AVK Válvulas
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ACCIONA
Arup
Honeywell
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
Red Control
Open Intelligence
OVARRO
ATLANTIUM
ONGAWA
ESAMUR
FENACORE
Gomez Group Metering
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ISEO Ultimate Access Technologies
Filtralite
AECID
Terranova
SIGMADAF
IAPsolutions
LACROIX
VEGA Instrumentos
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Cámara de Granada
Autodesk Water
Aqualia
Hach
Xylem Vue
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

Los regantes españoles consensuarán su postura ante el debate del Consejo Nacional del Agua sobre la nueva Ley

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.


Según informa Diario Digital Agrario, la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) analizará hoy en una Junta General Extraordinaria analizar las modificaciones propuestas en el Texto Refundido de la Ley de Aguas que fue debatido la pasada semana por la Comisión Permanente del Consejo Nacional del Agua (CNA).

De esta forma, más de un centenar de regantes pertenecientes a las comunidades de toda España –peninsulares e insulares- tratarán de adoptar una postura unánime y unívoca de cara a la votación en el Pleno del Consejo que tendrá lugar después de Semana Santa.

El pasado viernes el secretario general del Consejo Nacional del Agua, Teodoro Estrela, remitió una carta a los miembros del CNA informándoles de su decisión de retrasar el pleno, previsto inicialmente para el próximo jueves, ante la solicitud de varios de sus integrantes de disponer de más tiempo para el estudio de las modificaciones del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Fenacore estima que la propuesta de Medio Ambiente de modificar el régimen económico-financiero de la Ley de Aguas es ''inoportuna'' ya que se produce en un momento en el que el sector atraviesa graves pérdidas por la sequía y cumple con el principio de recuperación de costes que marca la Directiva Marco de Aguas (DMA).

La Federación considera que la nueva ''tasa por prestación de servicios de gestión, registro, control e inspección de los usos del agua'', que incorpora el borrador de reforma, es un ''eufemismo'' para rescatar la controvertida 'ecotasa' que los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente se comprometieron a no aplicar hasta 2010, según establece la directiva comunitaria.

Además, solicita que el borrador de reforma de la Ley de Aguas incorpore una evaluación económica que permita conocer los criterios económicos empleados para fijar esta tasa, así como los efectos en términos de coste/beneficio que su aplicación tendrá sobre el regadío.

La Federación acusa al Ministerio de Medio Ambiente de ''marginar'' a los usuarios de la planificación, gestión y protección del agua, limitando su participación en los órganos de gestión y planificación de las demarcaciones hidrográficas, pues se crea ahora un ''órgano político'' en cada confederación hidrográfica -denominado ''Comité de Autoridades Competentes''- que estará integrado por el Gobierno y las autonomías, con ''máximo poder'' de decisión al margen de los Consejos de Cuenca y sin la participación de los usuarios.

Anotaciones relacionadas:

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda