Castilla y León prevé una inversión de 97 M€ para regadíos e infraestructuras rurales

  • En relación con las obras de modernización de regadío, se destinarán a 3,4 millones de euros.
  • Además, la Dirección General finalizará la ejecución de la obra de la Presa sobre el Arroyo de Las Cuevas en Castrejón de la Peña, Palencia, proyecto de 11,6 millones.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha destacado el carácter inversor de los Presupuestos de su Consejería para 2024, unas cuentas que "miran al mundo rural", a los jóvenes en el sector agrario y agroalimentario y a la familia como "núcleo imprescindible" para el desarrollo rural con la previsión de destinar hasta 97 millones para la modernización de regadíos e infraestructuras rurales o el incremento de la partida destinada a la subvención por suscripción de seguros agrarios, con una senda de crecimiento que alcance al final de la legislatura una cifra cercana a los 15 millones destinados a seguros agrarios.

Estas son algunos de los principales objetivos y líneas económicas recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para su departamento para 2024 que ha desgranado Dueñas durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda, una intervención en la que ha resaltado que estas medidas responden a la necesidad de apoyar al sector ganadero y agrícola, que tiene asignado un presupuesto de 233,6 millones, con un incremento de 20,9 millones, que supone un 9,8 por ciento más respecto a 2023.

Por este motivo y, ya que más del 60 por ciento de las inversiones de este sector se ubican en zonas rurales, Dueñas ha explicado que la partida destinada en el presupuesto del 2024 para subvenciones a la inversión productiva de la industria agroalimentaria se incrementa en 8,9 millones, un 16,42 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 54,12 millones, lo que "sin duda va a contribuir a la creación de empleo, al mantenimiento de la actividad económica y de la población en muchas de nuestras zonas rurales".

En lo que se refiere a la inversión prevista para la modernización de los regadíos y la infrestructuras rurales, el consejero ha recalcado que la finalidad de estas inversiones es la ejecución de infraestructuras vinculadas principalmente a procesos de concentración parcelaria y adecuaciones del viario y otras infraestructuras (36,1 millones) y a inversiones en obras de regadío (3,4 millones).

Respecto a infraestructuras rurales en zonas de concentración parcelaria principalmente en secano, se va a actuar con obras en 83.925 hectáreas. A este respecto, Gerardo Dueñas ha enumerado la amplitud de superficie afectada en la zona de Los Oteros, la mayor concentración de secano desarrollada en la Comunidad, cuyas obras afectarán a 33.696 hectáreas, con un coste de 30 millones, de los que 11,5 millones corresponden al presupuesto de 2024.

En relación con las inversiones en regadío, la Dirección General finalizará la ejecución de la obra de la Presa sobre el Arroyo de Las Cuevas en Castrejón de la Peña, Palencia, proyecto de 11,6 millones, iniciado en el año 2021, de los que se ha presupuestado en 2024 un importe de 1,3 millones.

Sequía y otras situaciones

En materia de otros apoyos a la empresa agraria en relación con situaciones no esperadas como la sequía, incendios u otras, el responsable de Agricultura ha indicado que en 2024 se destinarán, para atender situaciones no esperadas como la sequía, incendios u otras situaciones, 32,9 millones.

Así, el subprograma Apoyo a la Empresa Agraria, refleja, para 2024 una partida destinada a las ayudas para garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo y mixto de aprovechamiento de pastos de Castilla y León que alcanza un total de 2,7 millones, con el objetivo de proteger a las explotaciones ganaderas más vulnerables.

También, con relación a las medidas para hacer frente a las adversidades climáticas como la sequía de años anteriores, Dueñas ha detallado que se destinarán ayudas para bonificar los intereses de préstamos de sequía a las explotaciones que lo solicitaron en 2017 y 2019, por un total de 1,8 millones.

A esta partida, destinada a la bonificación de interés, se añaden 14 millones para las medidas adicionales de sequía aprobadas en 2023, que van dirigidos a dotar de liquidez al sector mediante la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados formalizados por titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León.

Finalmente, con relación a los daños y pérdidas producidas por incendios de años precedentes, se dota para el ejercicio 2024, de 2,6 millones, principalmente destinados a la reconstrucción de cerramientos de terrenos municipales para uso agrícola y ganadero en las infraestructuras devastadas por los incendios.