El Salvador comparte herramientas para recopilar datos de agua y género

Mujeres y hombres de diferentes instituciones gubernamentales y del sector académico participaron en el taller “Agua y género. Herramientas para la recopilación de datos sobre aguas desglosados por sexo”, organizado el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO (UNESCO-PHI) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con el apoyo y cooperación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y Plan Trifinio.

La reunión permitirá contribuir a la reflexión sobre aspectos relativos a la gestión cooperativa de recursos de agua subterránea en un contexto transfronterizo, que incluya de diversas maneras la participación de todas las personas interesadas, con un enfoque de igualdad de género.

Este fue un primer acercamiento. Nos explicaron cómo deberían de ser los indicadores en el uso y manejo de agua desglosados por sexo, para ver cuál es la participación de las mujeres y niñas. Una vez se cuente con los indicadores, se hagan políticas que ayuden a disminuir las brechas de género”, comentó Sofía Novoa, jefa de la unidad de Género del MARN y punto focal del proyecto para género.

Durante el taller impartido por Michela Miletto, coordinadora adjunta del Programa Mundial de Evaluación del Agua de las Naciones Unidas (UNESCO-WWAP), se destacó el acuerdo universal en los círculos políticos internacionales y nacionales de que la recolección de indicadores hídricos desglosados ​​por género es de suma importancia y prioridad.

Al evento asistieron representantes de los ministerios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, así como de ANDA, FISDL, CEL, ENA, ISDEMU, Universidad de El Salvador y Universidad Centroamericana, entre otros.

Roberto Cerón, gerente de Hidrología del MARN y punto focal del proyecto, explicó que esta reunión se da en el marco de la segunda fase (2016-2019) del proyecto “Gobernanza de Aguas Subterráneas en Acuíferos Transfronterizos – Acuífero Transfronterizo Ocotepeque-Citalá” (GGRETA-ATOC), ejecutado por UNESCO-PHI y UICN, y que cuenta con el apoyo de la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (COSUDE).

El proyecto GGRETA tiene tres componentes: conocimiento científico y aspectos técnicos, fomento de diálogos y cooperación, y reforzamiento de capacidades locales en diversos temas relacionados con la gestión de recursos hídricos.

Se espera que esta segunda fase del proyecto finalice en abril de 2019 y se pretende continuar con diferentes actividades sobre el tema y generación de información con actores locales que han sido capacitados.