La crisis del agua y la sequía amenazan a más de 12 millones de personas en Siria e Irak

Más de 12 millones de personas en Siria e Irak están perdiendo el acceso al agua, a los alimentos y a la electricidad, y es necesario actuar urgentemente para combatir una grave crisis del agua, según han advertido 13 grupos de ayuda que trabajan en la región.

En toda la región, el aumento de las temperaturas, los niveles mínimos de lluvia y la sequía están privando a la población de agua potable y para la agricultura. También está interrumpiendo la electricidad a medida que las presas se quedan sin agua, lo que a su vez repercute en el funcionamiento de las infraestructuras esenciales, incluidas las instalaciones sanitarias. El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático incrementa el riesgo y la gravedad de las sequías.

Más de cinco millones de personas en Siria dependen directamente del río. En Irak, la pérdida de acceso al agua del río, y la sequía, amenazan al menos a siete millones de personas.  Unos 400 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas corren el riesgo de sufrir una sequía total. Dos presas del norte de Siria, que abastecen de electricidad a tres millones de personas, se enfrentan a un cierre inminente. Las comunidades de Hasakah, Alepo, Raqqa y Deir ez Zour, incluidas las personas desplazadas en campamentos, han sido testigos de un aumento de los brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea, desde la reducción del agua.

En Irak, se ha agotado el agua para grandes extensiones de tierras de cultivo, pesca, producción de energía y fuentes de agua potable. En la gobernación de Ninewa se espera que la producción de trigo disminuya en un 70% debido a la sequía, mientras que en la región del Kurdistán de Irak se espera que la producción disminuya a la mitad. Algunas familias de Anbar que no tienen acceso al agua del río están gastando hasta 80 dólares al mes en agua.

"El colapso total de la producción de agua y alimentos para millones de sirios e iraquíes es inminente", dijo Carsten Hansen, Director Regional del Consejo Noruego para los Refugiados. "Con cientos de miles de iraquíes todavía desplazados y muchos más que siguen huyendo para salvar sus vidas en Siria, la crisis del agua que se está produciendo pronto se convertirá en una catástrofe sin precedentes que empujará a más personas al desplazamiento."

La directora regional de CARE en Oriente Medio y el Norte de África, Nirvana Shawky, dijo: "La situación exige que las autoridades de la región y los gobiernos donantes actúen con rapidez para salvar vidas en esta última crisis, que se suma al conflicto, al COVID-19 y al grave deterioro económico. A largo plazo, más allá de los alimentos y el agua de emergencia, deben invertir en soluciones sostenibles para la crisis del agua."

Por su parte, el director regional de Oriente Medio del Consejo Danés para los Refugiados, Gerry Garvey, declaró "Esta crisis del agua está destinada a empeorar. Es probable que aumente los conflictos en una región ya desestabilizada. No hay tiempo que perder. Debemos encontrar soluciones sostenibles que garanticen el agua y los alimentos hoy y para las generaciones futuras."

En Al Sebat, a 30 km de Hasakah, los residentes han visto cómo decenas de aldeanos se marchaban a otras zonas, obligados por la sequía.

"Este año hemos sido testigos de una ola de intensa sequía y, como resultado, nuestras tierras no produjeron ninguna cosecha y no tenemos ninguna fuente de agua potable ni para nosotros ni para nuestros animales", dijo Abdallah, un líder tribal de Al Sebat. "Es exasperante pensar que las condiciones actuales nos obligarán a abandonar las zonas rurales y que nuestras tierras quedarán en ruinas".

Muchos agricultores han gastado sus ahorros y se han endeudado para mantener vivos a sus animales.

"A causa de la sequía no pude cosechar nada de trigo", dijo Hamid Ali, de Baaj, uno de los distritos más afectados de Ninewa (Irak). "Ahora estoy abrumado por las deudas".

Otros grupos de ayuda que se suman a la advertencia de hoy y al llamamiento a la financiación urgente y flexible son: ACTED, Acción contra el Hambre, Mercy Corps, People in Need, Première Urgence Internationale, War Child, Help, Women Rehabilitation Organisation, VIYAN Organization, Al Rakeezeh Foundation for Relief and Development.

Puedes leer la noticia original en Smart Water Magazine.