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Reservas de agua y de comunicación

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Reservas agua y comunicación
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Esta última semana de octubre han llegado las primeras nevadas del año, que no se registraban por estas fechas desde 008. Estas primeras nevadas, ocurren después de un año con buenas reservas de agua.

Las imágenes del avatar no son de la nevada de estos días, son de 2010. Pero corresponden a una de las balsas de la comunidad del Segarra-Garrigues. He pensado que estas imágenes tenían relación con reservas de agua e información.

En una entrevista a Joan Roig en La Vanguardia de ayer, el máximo responsable de Mercadona ha animado a los empresarios a dar la cara: “Tenemos que salir del armario”. Los empresarios “tenemos que salir del armario, cada uno en su ámbito público, para explicar a la gente cuál es nuestra función”. Por esta razón vuelvo a hacer un post #BIGnasiDATA para recordar la importancia de la comunicación del sector primario, un agricultor o un ganadero también son empresarios, y deben explicar cuál el papel que desarrollan: alimentar a la población, gestionar el medio rural, etc.

Hace una semana publiqué mi post "¿Cuánto vale el m3 de comunicación?". Este miércoles volveré a coincidir con el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquin Olona, en la XX Jornada informativa de Riegos del Alto Aragón. Plan Nacional de Regadío y Diferencia territoriales en Modernización de regadíos. Aquel post lo plantee teórico, este lo planteo mucho más práctico, con un análisis de la situación actual. Hace muchos meses ya realicé algún ejercicio similar, pienso que es momento actualizarlo.

Para analizar cómo estamos de reservas de Comunicación / Información en tema de regadíos he analizado a fecha 29/10/2018 cuál es la situación en redes sociales de entidades/personas/patrocinadores que participan en esta XXª Jornada Técnica.

En las siguientes tablas presento la métrica de twitter (Posts, Seguidores y Siguiendo) así como la influencia y el alcance Kred, de las entidades, personas y patrocinadores.


Tabla. 1 Métrica en twitter e Influencia Kred para las entidades participantes.


Tabla. 2 Métrica en twitter e Influencia Kred para las personas participantes.


Tabla. 3 Métrica en twitter e Influencia Kred para las empresas patrocinadoras.


Tabla. 4 Métrica en twitter e Influencia Kred para las entidades financieras patrocinadoras.


Fig 1. Patrocinadores de la Jornada.

También he realizado una tabla con las principales comunidades de Regantes de Catalunya y Aragón, así como 2 entidades medio ambientalistas como WWF España y Seo Bird Life.


Tabla. 5 Métrica en twitter e Influencia Kred para las entidades relacionadas.

Algunas ideas/recomendaciones que destaco del análisis de estos datos:

  • La Comunicación del sector primario se debe realizar de manera constante a lo largo del año. La deben realizar, tanto las entidades, como las personas que las representan dichas entidades.
  • Entre las entidades participantes, las que tienen una mayor influencia, son los diferentes partidos políticos, con valores muy próximos a los 1.000 puntos de influencia.
  • Las CCAA que participan en la jornada canalizan la comunicación de los diferentes departamentos a través de una única cuenta del gobierno Autonómico. A pesar de que la administración de Cataluña no participa en la jornada, comentar que @agriculturacat es la cuenta del Departament d’Agricultura, cuenta con 13.400 seguidores.
  • Entre las entidades patrocinadores se pueden hacer 3 grandes grupos: entidades financieras, empresas constructores y empresas relacionadas de manera más directo con el sector del regadío. Los Bancos tiene una buena comunicación, pero la comunicación de los otros 2 grupos la debería mejorar.
  • Si se compara la lista con la figura de los patrocinadores, se puede ver que varis empresas no tienen cuenta de twitter o no la he localizado.
  • He añadido una tabla final con 2 entidades medio ambientalistas, y las principales comunidades de regantes de Catalunya y Aragón, y Fenacore. Mientras las primeras tienen Followers con 5 dígitos, las segundas con 3. O dicho de otra manera, mientras las primeras tienen una influencia Kred de 969 sobre 1000, las CCRR están entre 500 y 600. Recuerdo que la influencia Kred se acumula de manera exponencial.
  • En redes sociales no es lo mismo tener actividad (Tweets, Following,...), que tener influencia/impacto (Influencia @Kred, Impresiones, likes,...). Para explicar este hecho me gustaría comparar la cuenta UE_Agro con la mía. Esta cuenta de la UE tiene 13 veces más Followers que mi cuenta, pero tenemos la misma influencia Kred. Una cuenta tiene influencia cuando el sector interacciona de manera activa con dicha cuenta.
  • Me gustaría acabar con el deseo de que primero mejore la presencia, y después la influencia del sector primario, y en especial el regadío. Para ayudar a esto he creado una lista en twitter con las 57 cuentas que cito en este post.

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